Contigo en la distancia Martha

Maria Eugenia Cabral
Últimas entradas de Maria Eugenia Cabral (ver todo)

24 de agosto de 2020. 

Desde mi última columna me dediqué por completo a organizar un merecido homenaje a mi querida amiga Martha Codó, el que tuvo lugar el pasado sábado 22 de agosto durante una transmisión en vivo desde la plataforma Youtube. Fue muy fácil contar con la colaboración de todos porque Marthita sembró hermosos sentimientos en cada persona que tuvo la dicha de conocerla, ya sea física o virtualmente, así que repartimos tareas para optimizar el poco tiempo que teníamos.

Apenas dimos a conocer la idea respecto a este reconocimiento dedicado a la incondicional de Luis Miguel, espontáneamente se acercaron fans de todas partes del mundo y personalidades famosas, quienes se mostraron consternados ante esta pérdida irreparable. Rápidamente comenzó a llegar el material solicitado para darle forma a lo planeado, y de inmediato nos pusimos manos a la obra.

Este homenaje comenzó con la tierna participación de Carolyn, hija de Carolina Avila Riquelme, fan chilena que reside en Las Vegas, quien ejecutó en su violín la melodía de la introducción de la canción favorita de Martha, “Contigo en la distancia”. A continuación presentamos su historia narrada en la voz de Adriana Caballero, vida que dedicó por completo a su familia, a su profesión de maestra y psicóloga, a Luis Miguel y a sus amigos.

Luego llegó una dedicatoria muy especial, y aquí deseo agradecer la generosidad del maestro Ismael Alderete Garay, pianista que acompañó a Luis Miguel en su última gira, porque no dudó ni un instante al momento de sumarse a este conmovedor homenaje. Motivado por un profundo cariño hacia Martha nos otorgó la posibilidad de concretar el sueño de interpretar su canción predilecta acompañados de su excelencia al piano, participación que hizo de éste un momento más que especial y emocionante. Cantantes de diferentes latitudes, amigos de Marthita, por supuesto, nos unimos en fraterna comunión deseando que nuestra voz llegue hasta ella. Fue un honor contar con el talento de Ángeles Hercede México, Emiliano Kurtz de Argentina, Xandro Leima de España, Orley Cruz de Cuba, y el mexicano Carlos Huerta. La magia, a la hora de plasmar este gran anhelo en imagen y sonido, estuvo a cargo de Eli Mora Arriaga, un colaborador del Club Oficial Contigo en la distancia oriundo de Monterrey.

Los periodistas Martha Figueroa, Javier León Herrera, y Juan Manuel Navarro nos conmovieron dedicándole sentidas palabras emergidas del corazón, y fueron quienes precedieron a tantísimos fans portando pancartas con mensajes sumamente emotivos para Martha, pues nadie quiso perderse la oportunidad de expresar su cariño, admiración y gratitud hacia una entrañable amiga. Esta sección estuvo musicalizada por el pianista Teddy García, amigo y fan, el que gustosamente puso su talento a disposición, por y para ella.

Quiero agradecer a todos los que hicieron posible este merecido homenaje, y destacar la labor de Eli Mora Arriaga, Adriana Caballero, Olivia Hernández, Diana Ivonne, y Liz Rodríguez Soto.

Aquí les comparto el video:

Es evidente que Martha se robó el corazón de todos, y uno de ellos fue el de Alejandro Basteri, quien se mostró muy afectado ante la triste y repentina noticia de su partida. Se tenían un gran cariño, doy Fe de ello porque muchas veces fui testigo de esos interminables y sinceros abrazos entre los dos, razón por la cual Alex fue cómplice de Marthita en algunas ocasiones.

Ella nos contó las veces que Alex la ayudó a ingresar esas rosas que le llevaba a Luis Miguel, pues, en muchos lugares como en el Auditorio Nacional, no dejan ingresar al público con algo que no sea parte de los efectos personales. También fue crucial aquella noche en la que Martha celebró sus 300 conciertos, pues ella misma relató que Luis Miguel leyó su pancarta como al pasar y que, ante su poca respuesta, Alejandro optó por pedírsela para captar aún más la atención de su hermano. Sin pérdida de tiempo alentó a los amigos de ‘El Sol’, quienes estaban junto a él en primera fila, a pasársela de mano en mano para lograr el cometido. Pero lo que no se imaginaron es que Miky no estaba siendo indiferente, sino que esperaba el momento oportuno para agradecer su incondicionalidad públicamente. Estos gestos de Alejandro, y otros tantos para con ella, en muchas oportunidades lo dejaron expuesto ante los rigurosos guardias de seguridad del Auditorio Nacional, quienes le llamaron la atención innumerables veces y no en muy buenos términos. Esto solo lo lograba ella por su forma de ser cariñosa, divertida, respetuosa, amable y ocurrente.

Aprovecho para agradecer los detalles que Alejandro Basteri tiene para con los fans de su hermano, siempre amable y cariñoso cuando se lo saluda en los conciertos, atento y predispuesto a tomarse una fotografía, y muy paciente a la hora de responder mensajes en las redes sociales. También quiero felicitarlo y enviarle mis mejores deseos en su cumpleaños número 48, pues un 25 de agosto de 1972 llegaba a este mundo en la ciudad de Cádiz, España.

¡Feliz cumpleaños Alex! Esta gran familia, que te quiere mucho, le pide a Dios una lluvia de bendiciones para tu vida.

Durante estos días muchos fans se interesaron por saber si Marthita había tenido la oportunidad de encontrarse con Luis Miguel en otro ámbito que no sea un concierto; ¿Y qué creen? No fue solo una vez sino varias, pero definitivamente la anécdota del ascensor es mi preferida.

Si quieren conocer acerca de estos fascinantes encuentros, no dejen de leer mi próxima columna.

Euge Cabral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Botón volver arriba