Slide Sitios oficiales

Trayectoria



W3.CSS

En 1982, con tan sólo doce años de edad, LUIS MIGUEL graba su primer disco. Éste será el comienzo de una trayectoria artística excepcional.

En 1985, al cumplir los quince años, LUIS MIGUEL gana su primer Grammy de la Academia de Artes y Ciencias, por el tema Me Gustas Tal Como Eres a dúo con Sheena Easton. Este año se convierte en un año lleno de premios: gana la “Antorcha de Plata” en el Festival Viña del Mar de Chile y el segundo premio en el Festival de la Canción de San Remo (Italia) con el tema Noi Ragazzi Di Oggi.

En 1986, LUIS MIGUEL lanza su quinto LP Soy Como quiero ser con el cual comienza su colaboración con el productor y compositor Juan Carlos Calderón. Con este material, recibe cinco discos de platino y ocho de oro en el ámbito internacional.

En 1988, graba su sexto álbum Un hombre busca una mujer, cuyo primer sencillo: La Incondicional marca un récord histórico en la radio latina, manteniéndose siete meses en primer lugar de todas las listas de popularidad. De este disco se extraen siete sencillos que ocupan el número # 1 en las listas Billboard “Hot Latin Tracks” durante más de un año.

En 1990, con el disco Luis Miguel 20 años, vende, en tan sólo una semana, más de 600,000 copias. Seis sencillos del álbum entran simultáneamente en el TOP 100 de México. Realiza una gira por Latinoamérica y Estados Unidos con un éxito sin precedentes. Gana dos “Antorchas de Plata” en el Festival de Viña del Mar y con ello se consolida como el artista más joven e importante de Latinoamérica.

Ese mismo año recibe el premio “Excelencia Europea” en España y su primer “World Music Award” en Mónaco, siendo el primer artista latino en recibir dicho reconocimiento como “Best Selling Artist”.

En 1991 es co-productor de su octavo álbum Romance (primero de una serie de boleros), alcanzando ventas de más de siete millones de copias internacionalmente y acumula más de setenta discos de platino. Es el primer artista latino que recibe un disco de oro en los EE.UU. por un álbum en español, discos de oro en Brasil y Taiwan. Romance gana también el premio al “Mejor Álbum Internacional” y al “Mejor Artista Internacional del Año” en los premios “Ronda” de Venezuela, “Mejor Artista de un País de Habla no Inglesa” en los Premios Internacionales de Música en Corea y el Trofeo ACE en Argentina.

Al año siguiente, es el único artista latinoamericano invitado a participar en la grabación del disco Barcelona Gold con motivo de los Juegos Olímpicos.

Gana el premio al “Mejor Video Musical Internacional” de los Premios MTV por su canción América, un tributo a las Olimpiadas, que formaría parte de un disco de edición especial titulada América & En Vivo.

Por su álbum Romance, LUIS MIGUEL gana los premios Billboard en 1992 al “Mejor Artista Latino”, “Mejor Álbum”, y “Mejor Artista de la Canción en Español”. Recibe el premio “Laurel de Oro” en Chile al “Mejor Álbum del Año.” Es invitado a participar en la ceremonia de clausura de la Expo ’92 de Sevilla. Realiza un concierto para recaudar fondos para el Museo de los Niños de México.

En 1993 produce su noveno álbum Aries, por el cual recibe su segundo Grammy de la Academia de Artes y Ciencias por “Best Latin Pop Album”. Gana dos premios “Lo Nuestro” en las categorías de “Pop Artist of the Year” y ” Best Pop Album”, los premios Billboard al “Mejor Artista Masculino del Año” y “Mejor Álbum del Año”, y consigue más de 40 discos de platino y 6 discos de oro en el mundo.

En ese mismo año inicia una gira aún más extensa por Centroamérica, Sudamérica y EE.UU y de nuevo rompe todos los récords de taquilla: es el primer cantante latino que consigue un lleno absoluto en el Madison Square Garden de Nueva York y el primer artista latino con cuatro “Sold-out” consecutivos en el Universal Amphitheater de Los Angeles, que posteriormente logró también con tres fechas en el Knight Center de Miami.

En 1994 sale al mercado Segundo Romance que directamente entra en la lista de los “Top 200” mejores de Billboard en el Número #29, puesto de entrada más alto jamás conseguido por un álbum en español hasta ese momento. Se le otorgan tres premios (del aquel entonces Billboard) “Lo Nuestro”: “Mejor Album”, “Mejor Intérprete Masculino” y “Mejor Vídeo” con el tema La Media Vuelta. Con este trabajo consigue 50 discos de platino.

Recibe el reconocimiento por parte de la RIAA (Recording Industry Artists of America) a raíz de la venta de más de dos millones de copias por Romance y Segundo Romance en EE.UU, logro histórico al ser el primer artista extranjero cantando en su propia lengua que consigue esta hazaña.

En este año bate su propio récord presentando 16 conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. De acuerdo a las revistas PERFORMANCE y AMUSEMENT BUSINESS, LUIS MIGUEL ocupa el tercer lugar en el mundo entre los cantantes que más entradas ha vendido sucesivamente en un mismo recinto.

Graba Come Fly With Me a dúo con Frank Sinatra para el álbum Sinatra:Duets II y es uno de los elegidos para filmar el especial de televisión SINATRA: DUETS. Al año siguiente es el único artista latino invitado a cantar en “SINATRA: 80 YEARS MY WAY” al lado de Ray Charles, Bruce Springsteen, Natalie Cole y Bob Dylan, entre otros.

En 1995 se le otorga su tercer Grammy por el álbum Segundo Romance, en la categoría de “Best Latin Pop Performance” y una vez más, en Mónaco, el premio “World Music Award” como el “Mejor Cantante Latino Del Año.”

El Tour de este año consta de más de cien conciertos entre los Estados Unidos y Sudamérica donde reúne a más de 300,000 espectadores, agotando localidades en todas sus presentaciones.

Lanza al mercado el nuevo álbum El Concierto, grabado durante las actuaciones de 16 noches consecutivas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en agosto de 1994. En formatos doble-CD, Cassette, Laser Disc y HomeVideo, rompe record de venta. Más tarde se emite simultáneamente en Estados Unidos, Puerto Rico y toda Latinoamérica, el especial de televisión de dos horas. El Concierto se destaca por la inclusión de grandes éxitos y además incorpora sus novedosas interpretaciones con Mariachi.

Tras alcanzar los dos millones de copias en todo el mundo, una vez, más gana el premio “Lo Nuestro” a la música latina como “Mejor Artista Masculino del Año”.

Un año después, en 1996, Walt Disney Studios invita a LUIS MIGUEL a grabar Sueña, el tema principal de la película “El Jorobado de Notre Dame” que formaría parte de su nuevo álbum Nada es Igual. Ya antes, su gran éxito No Se Tú es convertido en el tema central de la película “Speechless”.

Durante este año lanza Nada es Igual del que vende, en tiempo récord, un millón trescientas mil copias y recibe treinta discos de platino. El primer sencillo de este álbum, Dame, se coloca, en tan solo una semana, en el primer lugar en todas las emisoras de habla hispana en Estados Unidos, además de entrar en los primeros puestos de todas las listas de radio en México, Centroamérica, Sudamérica y España.

En septiembre de 1996, LUIS MIGUEL es honrado por el comité organizador de “The Hollywood Walk Of Fame” con una estrella en la famosa avenida de Hollywood Boulevard. Una vez más, la asistencia de público en el evento rompe récords.

Ese año LUIS MIGUEL pasa a ser el cantante latino mejor pagado en la historia de Las Vegas. En el trigésimo aniversario del Caesars Palace se le solicita especialmente para cantar en dicho evento.

A mediados del mes de octubre, LUIS MIGUEL emprende la gira: “Tour America 1996” por Sudamérica: Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, y destaca su primera actuación en Brasil, con un éxito rotundo.

En 1997, LUIS MIGUEL lanza su nuevo álbum Romances, el tercero en el género de los boleros, producido por él mismo, y con la colaboración del maestro Armando Manzanero y Bebu Silvetti.

Romances debuta en el número #14 de la lista “Billboard TOP 200”, la posición más alta jamás alcanzada por un álbum en español. Por Debajo de la Mesa y los sencillos que le siguen El Reloj, Contigo, Bésame Mucho, y De Quererte Así llegan a Número #1 en las listas de radio en toda América Latina.

Es homenajeado en España al recibir el “Premio Amigo” y el “Premio Ondas” al “Mejor Cantante Latino del Año”.

En este mismo año empieza el Tour Romances la gira más extensa de su carrera, en la que de nuevo bate sus propios récords al presentarse más de 17 veces consecutivas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, y 5 veces en el Radio City Music Hall de Nueva York con llenos absolutos.

La revista POLLSTAR lo reconoce como el primer artista latino que entra en su lista de los “TOP 20 All-time Grossing” (los veinte artistas que más localidades han vendido en un mismo recinto en la historia de la música).

Romances hasta el momento ha alcanzado más de cuatro millones y medio de copias, siendo el álbum que más ha vendido en menos tiempo, consiguiendo cincuenta discos de platino: logra 11 platino en Argentina, 9 platino en Estados Unidos y Puerto Rico, 8 platino en Chile, 6 en Venezuela, 5 en España, 4 platino en México y Centroamérica, 2 platino en Colombia, Bolivia y Paraguay, platino en Perú y en Ecuador, oro en Brasil.

En 1998, LUIS MIGUEL gana su cuarto “Grammy” por “Best Latin Pop Performance”.

La revista BILLBOARD le otorga el premio “Billboard Latin 50 Artist of the Year” y el premio al “Mejor Álbum Pop Masculino del Año”, además de ser honrado una vez más con su cuarto “World Music Award” como “Best Selling Latin Artist” al artista latino que más discos ha vendido durante este año.

En mayo de 1998, inicia su gira por España con conciertos en Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga y Madrid, con rotundo éxito. Las entradas para los conciertos se agotan en tan solo dos horas en ciudades como Madrid.

LUIS MIGUEL conquista España con ventas que superan el millón de copias entre el disco Romances y Edición Especial de la trilogía de Todos los Romances en tan solo un año. Hecho sin precedentes.

Romances se convierte en el número # 1 en las listas españolas, hecho histórico ya que la trilogía de compactos bajo el nombre Todos los Romances, es número # 3 al mismo tiempo.

En 1999, prepara su nuevo disco Amarte es un placer. Una vez más LUIS MIGUEL es el productor. En este último trabajo, reúne a los compositores Armando Manzanero y Juan Carlos Calderón. LUIS MIGUEL participa como autor, compositor y arreglista de varios de los temas.

En julio lanza “Sol, Arena y Mar” primer sencillo de su nuevo álbum Amarte Es Un Placer. En tan solo una semana, alcanza el primer lugar en Argentina, Chile y México.

El 2 de agosto sale a la venta el sencillo “Sol, Arena y Mar” en todos los países latinoamericanos, E.E.U.U. y España, incluyendo 4 versiones, entre las cuales se encuentra un remix realizado por Danny Saber. Una vez mas, LUIS MIGUEL es pionero en la música en español.

El 13 de septiembre, LUIS MIGUEL lanza Amarte es un Placer y estrena el video “O Tú O Ninguna” a nivel mundial en un gran evento realizado en el Histórico Casino de Madrid, contando con la presencia de prensa de Estados Unidos, Europa, Asia, y Latinoamérica.

LUIS MIGUEL comienza su gira mundial 1999-2000 por España y continúa con presentaciones en Brasil, Argentina, Chile, y Venezuela.

La ultima fase de su gira comienza en Estados Unidos con 5 shows en el “Universal Amphitheater” y 4 en el “Radio City Music Hall” de Nueva York.

En México, con 21 presentaciones consecutivas en el prestigioso Auditorio Nacional de la Ciudad de México, impone un nuevo récord: más de 225,000 espectadores disfrutaron de la magia y esplendor de sus conciertos en la ciudad de México y Monterrey y es homenajeado con 4 discos platinos y de oro por el álbum Amarte es un Placer.

Una vez más, en mayo, es premiado por la revista BILLBOARD como el “Mejor Álbum Pop Masculino del Año”.

En mayo, finaliza la gira con más de 100 presentaciones. La gira “LUIS MIGUEL 1999-2000″ fue catalogada, de acuerdo a la agencia William Morris, como la gira con más altos ingresos en la historia de un artista de habla hispana.

En septiembre, el álbum Amarte es Placer se hizo acreedor a 3 premios como “Álbum del Año”, “Mejor Pop Álbum” y “Mejor Interpretación Vocal Pop Masculino” por el tema Tu Mirada , en la primera entrega de los Latin Grammys.

El 3 de octubre del 2000 lanza Vivo, el cual fue grabado durante los conciertos de la gira en Monterrey, México. En este álbum incluye grandes éxitos a lo largo de su carrera y los temas inéditos “Y” y “La Bikina”, acompañado por Mariachi.

El 30 de octubre presenta el DVD y VHS de Vivo, haciendo historia al lanzar el primer video-concierto en español en PAL/NTSC y DVD en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

En abril del 2001 la revista BILLBOARD le otorga el premio al “Mejor Pop Álbum del Año” por Vivo.

En julio, Vivo es nominado como “Mejor Pop Álbum Masculino” en la segunda entrega de los Latin Grammys y, simultáneamente, prepara el lanzamiento de su nueva producción para el mes de noviembre.

En septiembre, LUIS MIGUEL interrumpe la grabación de su nuevo álbum para participar en la segunda entrega de los Latin Grammys programados para el 11 del mismo mes, sin embargo, dado a los acontecimientos ocurridos, dicha ceremonia es cancelada. En solidaridad a esta tragedia, Michael Jackson invita a LUIS MIGUEL a participar en su proyecto para recaudar fondos al grabar el tema “Todo Para Ti”, uniendo su voz con otros artistas como Celine Dion, Jennifer Lopez y Gloria Estefan entre otros.

El 29 de noviembre del 2001, LUIS MIGUEL continua con su serie de boleros y presenta mundialmente Mis Romances en donde incluye temas inéditos de los compositores Manuel Alejandro y Armando Manzanero además de la colaboración de THE ROYAL PHIILHARMONIC ORQUESTRA de LONDRES; el evento se lleva acabo en la mansión de Versace en Miami Beach, Florida.

A menos de un mes del lanzamiento, Mis Romances es todo un éxito a nivel de ventas con cuádruple platino en la Argentina y México, Oro en Brasil, Chile, Colombia así como platino en Estados Unidos y Venezuela, mientras que en España es doble platino.

LUIS MIGUEL es el artista que más ha difundido el bolero alrededor del mundo, con ventas que superan las 20 millones de unidades (solamente de sus producciones dedicadas al bolero) en países tan diversos como Japón, Corea, Singapur, Indonesia, Australia, Alemania, Holanda, Finlandia, Bélgica, República Checa, entre muchos otros más.

En noviembre lanza su primer sencillo de esta producción Amor, Amor, Amor.

En enero del 2002 LUIS MIGUEL con tan sólo 32 años de edad, cumple 20 Años de carrera artística.

Ese mismo año, en la primera entrega de los Premios Luna del Auditorio Nacional de la ciudad de México, LUIS MIGUEL es galardonado con el premio a la “Mejor Trayectoria Artística”. Meses después, LUIS MIGUEL nuevamente cautiva al público en el quinceavo aniversario de Premio Lo Nuestro, al recibir de manos de María Elena Salinas, y del alcalde de Miami, el “Premio a la Excelencia”.

A finales de enero, comienza su gira Mis Romances y recorre varios países como Estados Unidos, España, Chile, Uruguay, Argentina, Perú, Republica Dominicana, Puerto Rico y México, con rotundo éxito.

En México una vez más hace historia al presentarse por primera vez en el Estadio Azteca y debido a la gran expectativa, este concierto es grabado y transmitido en la televisión Mexicana.

Durante su gira española, Warner Music Spain, lo galardona con un disco conmemorativo por haber vendido más de 4 millones de copias de su discografía en España.

El 14 de diciembre del 2002, LUIS MIGUEL concluye su Gira Mis Romances en el recinto Altos de Chavon de República Dominicana.

Como resultado al gran éxito de esta gira, en el año 2003 LUIS MIGUEL se hace acreedor al premio Billboard como “Gira del Año” por la Gira Mis Romances 2002. Ese mismo año la revista Billboard le hace entrega del premio al “Mejor Álbum Pop del Año” por Mis Romances y también “Álbum del Año” en los premios Ritmoson Latino.

En octubre del 2002, Warner Music Latin America, presenta mundialmente Mis Boleros Favoritos; álbum recopilatorio de boleros, en donde incluye el tema inédito Hasta Que Vuelvas producido por el maestro Bebu Silvetti , acompañado de un DVD con su mejor selección de videos.

El 29 de Septiembre del 2003 edita “33”, un álbum pop que gira en base a once canciones inéditas. El álbum fue grabado en estudios de Los Ángeles y la producción estuvo a cargo de LUIS MIGUEL. Su primer sencillo “Te Necesito” a partir de su salida en la radio, se colocó en los primeros lugares de las listas de popularidad en toda América Latina, España y Estados Unidos.

El álbum “33” debutó en las primeras posiciones de la lista TOP Latin Albums de Billboard. “33” no solo recibió la aceptación del publico, sino también de la industria, al recibir nominaciones a un premio Grammy y un Grammy Latino como Mejor Álbum Pop Masculino, y dos premios Billboard en las categorías: Álbum del Año(Masculino) y Gira Del Año.

EL 8 de octubre del 2003, LUIS MIGUEL inicia su gira mundial “33” por todo Estados Unidos visitando ciudades como Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Miami, Atlanta, Dallas entre otras.

En noviembre visita Chile, en donde Warner Music le otorga un reconocimiento por vender mas de 2.5 millones de discos solo en territorio chileno, convirtiéndolo así en el artista de más ventas en la historia.

En diciembre continúa con rotundo éxito por Argentina en donde deleitó a mas de 100,000 fans con tres conciertos consecutivos en el imponente Estadio Vélez, cerrando así con broche de oro sus presentaciones en este país.

En enero del 2004 comienza la tercera etapa de su Gira “33” en la República Mexicana, visitando varias ciudades incluyendo México D.F. en donde realiza 25 presentaciones en el prestigioso Auditorio Nacional haciendo un record histórico y sumando un total de 122 conciertos a lo largo de su carrera. En este mismo recinto Warner Music México le otorga cinco discos de platino por superar ventas de más de medio millón de copias en México por el álbum “33”.

LUIS MIGUEL se llevo el primer lugar en el Top Boxscore Mundial del conteo de la revista Billboard con Tour “33” y fue la gira mas exitosa y con más ventas del año, agotando entradas en teatros y arenas en los Estados Unidos, México y Chile al igual que batió récords de asistencia en países como Argentina, superando a artistas como Elton John y Celine Dion, entre otros.

En Mayo Luis Miguel regresa a los estudios en Los Ángeles, para grabar su siguiente producción discográfica “México En La Piel”, la cual incluye temas clásicos de música regional mexicana.

Durante septiembre y octubre LUIS MIGUEL continua con su gira “33” en España, haciendo 2 presentaciones en la Plaza de Toros Las Ventas en Madrid, en donde reunió a mas de 35,000 personas, entre ellas el Príncipe Felipe de Asturias y su mujer Doña Leticia Ortiz y varios miembros de la familia Real. Las Plazas de Toros de Valencia y Zaragoza se sumaron al rotundo éxito de LUIS MIGUEL en la península Ibérica, además de estas ciudades también visitó Santiago de Compostela, Jaén, Alicante y el prestigioso Palau Saint Jordi en Barcelona.

Una semana más tarde, LUIS MIGUEL realiza una gira por países que no visitaba por mas de 10 años como: Guatemala, El Salvador Ecuador y Panamá. Dentro de su recorrido por Latinoamérica, también se presentó en otros lugares que ya formaron parte de su gira como: Costa Rica, Colombia y Perú.

El 9 de Noviembre, LUIS MIGUEL realiza la presentación de México En La Piel en el majestuoso Museo Nacional de Arte de la ciudad de México. Este álbum fue producido por él mismo, bajo la dirección musical del maestro Armando Manzanero.

En la presentación de México En La Piel, en el Centro Histórico de la ciudad de México, se reunió prensa nacional e internacional quienes fueron testigos del lanzamiento en exclusiva del video del primer sencillo “El Viajero”.

El licenciado Jacobo Zabludovsky dio inicio a la conferencia de prensa con un emotivo discurso y se refirió a esta producción discográfica México En La Piel como “Un obsequio en charola de plata mexicana, en una envoltura de lujo: la voz de LUIS MIGUEL“.

Al día siguiente, LUIS MIGUEL viaja a España para presentar su disco en Madrid ante medios europeos que igualmente presenciaron el estreno del video “El Viajero”. Fue una velada muy especial con mariachi en una celebración muy a la mexicana.

De México En La Piel se desprenden los 2 primeros videos de los sencillos “El Viajero” y “Que Seas Feliz” ambos dirigidos por Pedro Torres. El primer sencillo “El Viajero” fue un tributo a los coloridos paisajes y tradiciones Mexicanas.

El segundo video, “Que Seas Feliz”, contó con la participación de la primera actriz Yadhira Carrillo y fue filmado en una histórica Hacienda en Tequila, Jalisco. Igualmente fue elegido como tema principal de la telenovela “Apuesta Por Un Amor” de Televisa.

México En La Piel debuto en la posición #1 TOP Latin Albums de la revista Billboard y es acreedor del premio Grammy como “Mejor Álbum México-Americano”, el Grammy Latino como “Mejor Álbum Ranchero” y “Mejor Álbum Regional Mexicano” de los premios Billboard.

México En La Piel se ha consagrado como una de las producciones mas vendidas en el genero ranchero, alcanzando ventas que sobre pasan 1.5 millones de copias a nivel mundial. Tan solo en México se ha certificado como disco Diamante, Doble platino en Argentina y Venezuela, Platino en Chile, Estados Unidos y España y disco de oro en Colombia.

El 13 de Septiembre, LUIS MIGUEL comienza su gira mundial “México en La Piel” en los Estados Unidos visitando 40 ciudades como New York, Chicago y Los Ángeles donde hizo historia al ser el único cantante latino con 6 fechas consecutivas en el anfiteatro de Gibson.

Durante su presentación en las Vegas , la ciudad le otorgó una estrella en la famosa calle de las estrellas, la primera para un artista latino.

El 10 de Noviembre, comienza su gira en Argentina contando con más de 100 mil fans que se dieron cita en el Estadio Vélez de la capital durante tres conciertos con un éxito rotundo. Luis Miguel, después se presenta en Córdoba donde se tuvo que agregar una segunda presentación por la alta demanda y continua su gira presentándose en Chile visitando el Estadio Nacional de Santiago y Quinta Vergara de Viña del Mar.

Durante su visita en Chile, LUIS MIGUEL lanza su propia marca de vinos “UNICO” con la colaboración del reconocido enólogo Aurelio Montes agotándose en países como Chile y México.

Este mismo mes es nominado como “Artista Latino Favorito” en los premios “American Music Awards” de la cadena estadounidense ABC.

El 22 de Noviembre LUIS MIGUEL lanza, por primera vez, sus GRANDES EXITOS el cual incluye dos temas inéditos. GRANDES EXITOS cuenta con tres ediciones: EDICION DE LUJO (contiene 2 CDs, un DVD con 15 videos); GRANDES EXITOS EDICION CD (26 temas), y un DOBLE DVD ESPECIAL (colección de sus videos musicales desde 1987). El primer sencillo que se desprende del álbum, “Misterios del Amor”, debuta en la posición #1 en México y Chile y #2 en Argentina. El tema esta compuesto por Francisco Loyo, Alejandro Asensi y el propio Luís Miguel quien produce el tema. El segundo sencillo, “Si Te Perdiera”, se estrena en la radio con rotundo éxito y es el tema principal de la telenovela mexicana “La Verdad Oculta”.

En enero del 2006 Luis Miguel inicia su gira México en la Piel por México, convirtiéndose en la más extensa de su carrera con más de 50 presentaciones en toda la Republica Mexicana, visitando ciudades como la Ciudad de México, Mérida, Cancún, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Acapulco y Chihuahua entre otras.

En febrero 27, hace historia al concluir su serie de 30 conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional de la ciudad de México y le otorgan “La Estela de Plata”, el máximo galardón nunca antes otorgado a ningún artista, reuniendo un total de 300,000 personas y rompiendo así su propio record.

Durante su concierto número 23 en el Auditorio Nacional, LUIS MIGUEL recibe un Disco de Diamante y otro de Triple Platino por parte de Warner Music, por las ventas cercanas al millón de discos en el territorio mexicano por su álbum México en la Piel. También recibe un Cuádruple Platino por su más reciente lanzamiento Grandes Éxitos y Doble Platino para su versión en DVD.

En abril, la gira México en La Piel hace un regreso triunfal a los Estados Unidos para el cierre de la gira con fechas agregadas especialmente para conmemorar el 25 aniversario de su carrera artística. LUIS MIGUEL visita San Diego, Sacramento, Los Ángeles, Anaheim y Las Vegas. A finales del mes de Abril es galardonado con el premio “Gira del Año” en la entrega de los premios Billboard Latinos.

Durante su presentación en el Staples Center, el alcalde de Los Ángeles, el Sr. Antonio Villaraigosa, proclama oficialmente el 13 de Abril como “El Día de LUIS MIGUEL“. LUIS MIGUEL finaliza su más extensa gira por Estados Unidos, Sudamérica y México, con 103 presentaciones y cierra con broche de oro su gira México en la Piel 2005-2006 en el Casino Mandalay Bay de Las Vegas.

En agosto del 2006, la revista Billboard publica los “Top Boxscore” de giras mundiales, donde su gira México en La Piel se coloca en la posición numero 8 sobrepasando a artistas de la talla de Paul McCartney y hace historia en México al ser el único artista internacional en lograr estas cifras con 30 presentaciones consecutivas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, de acuerdo a la revista Billboard . Este mismo mes la revista Pollstar publica la lista de las mejores 50 giras, donde Luis Miguel se coloca en posición numero 11 sobrepasando artistas como Aerosmith, Elton John, U2 y RBD entre otros.

El 14 de noviembre del 2006, LUIS MIGUEL estrena su nuevo proyecto musical titulado “Navidades LUIS MIGUEL“. Ésta es la primera ocasión en sus veinticinco años de trayectoria artística, en la que realiza un disco de temas clásicos de Navidad.

Un mes antes, LUIS MIGUEL estrena dos sencillos simultáneamente: “Santa Claus llego a la ciudad” y “Mi Humilde Oración”, en la radio hispana de los Estados Unidos, Latinoamérica y España. Grabadas en Nueva York y producidas por el mismo LUIS MIGUEL, “Mi Humilde Oración”, es de la composición de David Foster y Linda Thompson y “Santa Claus Llegó a la Ciudad”, es compuesta por Fred Coots y Haven Gillespie ambas adaptaciones al español por Juan Carlos Calderón.

El 25 de octubre LUIS MIGUEL es acreedor al premio Luna por “Mejor Espectáculo Pop en Español” otorgado por El Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

En diciembre del 2006 LUIS MIGUEL realiza una serie de conciertos de gala en México visitando ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Guadalajara, Ensenada y la Ciudad de México entre otras.

En abril del 2007 emprende su tan esperada gira española visitando 11 ciudades como Barcelona, Granada, Las Palmas, Murcia, Alicante, Castellón Billbao, entre otras y finaliza su exitosa gira con dos shows completamente vendidos en el Palacio de los deportes de Madrid reuniendo así más de 120,000 personas. Posteriormente continua su gira por Venezuela, la cual no visitaba desde 1999 y se presenta en Valencia, Maracaibo y Caracas.

En septiembre del mismo año, LUIS MIGUEL regresa al Casino Caesars Palace de Las Vegas presentando 3 shows especiales conmemorando el día de la independencia de México donde cuenta con bailarines de ballet folklórico de México. Después continúa su gira visitando varias ciudades en California y cierra su gira en la ciudad de San Bernardino, CA.

A finales del 2007 LUIS MIGUEL comienza a grabar su nueva producción discográfica titulada Cómplices con la colaboración del compositor español Manuel Alejandro.

El 7 de Abril del 2008 se desprende el primer sencillo titulado Si Tú Te Atreves, una balada romántica que cuenta la historia de un amor intenso e imposible de una manera muy poética. Si Tú Te Atreves debuta en la posición #1 de las listas de radio en México y Estados Unidos. Semanas antes de su lanzamiento, el álbum alcanza la posición # l en pre-ventas en Amazon, convirtiéndolo en uno de los discos más esperados.

El 28 de Abril, el video musical del tema Si Tú Te Atreves, se estrena a nivel mundial; dicha producción fue dirigida por la directora de cine Rebecca Blake, y grabado en la ciudad de Los Ángeles.

El 6 de Mayo LUIS MIGUEL presenta su nuevo disco Cómplices en el histórico Casino Español de la ciudad de México y tuvo como invitado especial a Manuel Alejandro; días después lo presenta en Madrid, España.

“CÓMPLICES” fue producido por LUIS MIGUEL y Manuel Alejandro y contiene 12 temas inéditos de la autoría del maestro.

En tan solo una semana de su lanzamiento, “Cómplices” se convirtió en todo un éxito en el mundo entero. En México, el disco se posicionó en el lugar # 1 de ventas en tan sólo sus primeras horas de distribución con 320,000 unidades vendidas (4 X Platino) y a las tres semanas de su lanzamiento, obtiene disco de Diamante en México superando las 400,000 copias vendidas.

Cómplices también alcanza el lugar #1 en España, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina y es su octavo disco en posicionarse en el #1 en el conteo de Billboard, convirtiendo a LUIS MIGUEL en el artista con la mayor cantidad de discos en esta posición en la historia de la revista. El álbum también se posiciono como el #10 del “TOP 200” (Billboard), la más alta posición que ha logrado en su carrera en la Unión Americana.

En Septiembre del 2008 LUIS MIGUEL daría inicio a COMPLICES TOUR gira que lo llevaría por Estados Unidos, Sudamérica, México y Europa entre otros países. Canadá, Puerto Rico, Uruguay, Argentina, Republica Dominicana y Chile fueron lugares que LUIS MIGUEL visitó en esta primera fase de la gira.

LUIS MIGUEL confirmó más de 20 fechas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, imponiendo así un record histórico de 180 funciones a lo largo de su trayectoria y durante las que lo han visto más de 1 millón y medio de personas. Por este sobresaliente logro en Febrero del 2009 recibe el premio especial La Dalia de Plata.

En Abril del 2009 LUIS MIGUEL lanza al mercado la Edición Especial de “Cómplices” su último disco de estudio con material exclusivo como descargas digitales a través del portal luismiguelmusica.com, un DVD con videos y un tema inédito titulado “Disfraces”.

En Septiembre del 2009 LUIS MIGUEL cierra la temporada de gira con 4 presentaciones especiales en el prestigioso Coliseo Caesars Palace de Las Vegas, como parte de la celebración de la Independencia de México.

El 22 de Septiembre del 2009 LUIS MIGUEL lanza al mercado su álbum “No Culpes a la Noche” una colección de 10 de sus grandes éxitos Pop, en versiones Club Remix. El álbum debutó en el puesto #180 del Billboard 200 de listas de popularidad. El tema remix “Será que no me amas” fue extraído como el primer sencillo de esta colección. Tema que rápidamente alcanzó #1 en las listas de radio nacional desde el primer día de su estreno en México; convirtiéndose también, en el álbum más vendido a través de las descargas digitales después de haber salido a la venta.

En Agosto del 2010 LUIS MIGUEL estrena “Labios de Miel” primer sencillo de su nuevo disco, este lanzamiento coincide con su triunfal regreso al Caesars Palace de Las Vegas con 3 presentaciones para la celebración del Bicentenario de la Independencia de México. Al mismo tiempo LUIS MIGUEL continúa exitosamente con su gira de conciertos por lugares como: Sudamérica, Centroamérica, México y Estados Unidos.

Después de que el álbum LUIS MIGUEL se posicionara como #1 en México y alcanzara Cuádruple disco de Platino, sale a la venta un formato de lujo que incluye además del álbum original, 4 remixes de los temas: “Labios de Miel”, “Mujer de Fuego”, “Es Por Ti” “Tal Vez Me Mientes”, y un calendario especial. Este año, con su Tour 2011 y su álbum Labios de Miel, LUIS MIGUEL alcanza un nuevo record; con 200 conciertos en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, logra convertirse en el artista con más presentaciones en toda la historia de este recinto. Para celebrar este gran acontecimiento, las autoridades del Auditorio Nacional le hicieron entrega de un reconocimiento durante uno de los conciertos. Así mismo en junio del 2011 la revista Billboard incluye a LUIS MIGUEL entre los 3 primeros lugares en las listas de “HOT TOURS” de los artistas que más localidades han vendido en un mismo recinto.

En el año 2012, en el marco del Festival de Viña del Mar, es reconocido con la Gaviota de Plata, de Oro y la de Platino, galardón creado especialmente para premiar sus 30 años de carrera. Asimismo, la alcaldesa de Viña del Mar, le hizo entrega de “Las llaves de la ciudad”.

En el año 2013 recibe una proclamación expedida por la presidencia municipal de Las Vegas, en la que se nombra al 13 de septiembre como el “Día de Luis Miguel”. Por otra parte, Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión de Las Vegas, le entrega el Premio Diamante por sus aportes a la ciudad. En ese mismo acto se le hace entrega de un certificado por parte de la Oficina del Gobernador de Nevada por todas sus contribuciones al estado, y el Senado Federal estadounidense lo distinguió con otro certificado donde se admite que es una de las estrellas que mejor ha representado a México y a todos los hispanos en el mundo.

En Abril de 2014, Los Premios Billboard de la Música Latina en su 25° edición desde el BankUnited Center en la ciudad de Miami, galardona a LUIS MIGUEL en la categoría GIRA DEL AÑO; debido a su extenso y triunfante “The Hits Tour” con el cual recorrió España, Sudamérica, México y Estados Unidos, siendo la gira más exitosa según sus ventas y triunfos en cada una de sus presentaciones, logrando 220 fechas totalmente abarrotadas a lo largo de más de dos años de duración. Este mismo año, el cuerpo legislativo de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina, le otorga la distinción de “Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires”.

En abril de 2017 se estrena su bioserie “Luis Miguel, La serie”, por la plataforma Netflix y por Telemundo, con un éxito rotundo.

En noviembre de 2017 lanza su álbum “México por siempre”, junto al Mariachi Vargas de Tecalitlán.

El 21 de febrero de 2018 inicia una extensa gira con su nuevo trabajo discográfico, gira con la que visitó EEUU, América latina y España. Fueron un total de 150 conciertos sold out.

El 15 de noviembre de 2018 recibe un Latin Grammy por “Álbum del año por “México por siempre”, y otro por “Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi” por “México por siempre”.

En el año 2020 es reconocido con el premio Spotify Awards en las siguientes categorías: “Artista mexicano más escuchado en México”, “Artista Pop más escuchado”, “Artista más escuchado por usuarios de 30 a 44 años”, “Artista más escuchado por usuarios de más de 45 años”, y “Canción más escuchada el día del grito de la Independencia Mexicana”, con “México en la piel”.

Hoy por hoy a nivel mundial LUIS MIGUEL no sólo es el cantante en idioma español con mayor prestigio, si no también se ha convertido en el artista con mayor impacto, trascendencia y vigencia internacional en el ámbito contemporáneo.

PREMIOS GRAMMY:
1984 • Premio Grammy, Mejor Interpretación México-Americana/ “Me Gustas Tal Como
          Eres” with Easton.
1993 • Premio Grammy, Mejor Álbum Pop Latino / Aries.
1994 • Premio Grammy, Mejor Interprete Masculino / Segundo Romance.
1997 • Premio Grammy, Mejor Interpretación Pop Latino / Romances.
2000 • Premio Grammy Latino, Álbum del Año/ Amarte
          es un Placer.
         • Premio Grammy Latino, Mejor Pop Álbum/Amarte
          es un Placer.
         • Premio Grammy Latino, Mejor Interpretación Vocal Pop Masculino/ Tu Mirada/Amarte
          es un Placer.
2005 • Premio Grammy Latino, Mejor Álbum Ranchero / México en la Piel.
2005 • Premio Grammy, Mejor Álbum Mexicano/México-Americano / México en la Piel.

2018 • Latin Grammy por “Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi” por
“México por siempre”.

•Latin Grammy por“Álbum del año por “México por siempre”.

OTROS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:
1985 • Antorcha de Plata en el Festival Viña del Mar, “Me Gustas Tal Como Eres” (I Like You
          Just as You Are)- Duet  con Sheenan Easton, Gana segundo lugar en el Festival de
          San Remo Italia con el tema “Noi ragazzi di oggi”.               

1990 • 2 Antorchas de Plata en el Festival Viña del Mar / 20 Años
1990 • Premio a la Excelencia Europea en España.
1990 • Premio World Music en Mónaco- Best Selling Artist Award..

 

1991 • Premio Ronda de Venezuela, Mejor Álbum Internacional, Mejor Artista Internacional
          / Romance.

1991 • Premio Música Internacionales Corea del Sur, Mejor Artista
          Extranjero/Romance,Trofeo ACE Argentina.

1991 • Premios MTV, Mejor Video Musical Internacional /América.

1992 • Premios Billboard, Mejor Artista Latino, Mejor Álbum y Mejor Cantante en
          Español/Romance.

1993 • Premios Billboard, Mejor Artista Masculino del año, Mejor Álbum del Año / Aries.

1994 • Reconocimiento por parte de RIIA (Recording Industry Artists of America ) por
          vender 2 millones de copias de Romance y Segundo Romance.

1994 • Premios Lo Nuestro Mejor Álbum, Mejor Artista Masculino y Mejor
        Video, por el tema La Media Vuelta”/Segundo Romance.
          • Graba el dueto “Come Fly with Me” con Frank Sinatra y es el único artista latino
         invitado a participar en el especial de televisión Sinatra Duets.  
          • Su gran éxito No Se Tú es convertido en el tema central de la película
        “Speechless” protagonizado por Geena Davis y Michael Keaton.

1995 • Único artista Latino invitado a cantar en “SINATRA: 80 YEARS MY
        WAY” al lado de Ray Charles, Bruce Springsteen, Natalie Cole y Bob
        Dylan entre otros.

1996 • Recibe una Estrella en el paseo de Hollywood rompiendo récords de
          asistencia de público.

          • Walt Disney Studios lo invita a grabar Sueña, el tema principal de la
          película “El Jorobado de Notre Dame”

1997 • Premio Amigo, Premio Ondas de España al Mejor Artista Latino.
        Álbum Romances primer álbum en Español en debutar en la posición
        #14 de los Billboards Top 200.

1997 • Romances, Primer Álbum en español que debuta en él # 14 del Top
          200 de Billboard.

1997 • La Revista Pollstar, Lo reconoce como el primer artista latino que
        entra en la lista de los Top 20 All-time  Grossing (Los 20 artistas que
        más localidades han vendido en un mismo recinto en la historia de la
        música).

1998 • Premio World Music en Mónaco- Best Selling Artist Award, Billboard
        Awards “Latin 50 Artist of the Year”, “Mejor Album Pop Masculino del
        año”.

1999 • Premio Billboard- Mejor álbum
          Pop Masculino del Año/Amarte es un Placer.

2001 • Premio Billboard – Mejor álbum Pop Masculino del Año/ Vivo, Graba
        el tema Todo Para Ti con Michael Jackson para ayudar a las víctimas
        del 11 de Septiembre de Nueva York.

2002 • Premio Luna de México, Mejor Carrera Artística (20 años).

2002 • Premio Lo Nuestro a la Excelencia Presentado por Maria Elena
          Salinas y el Alcalde de Miami.

2003 • Premios Billboard, Tour del Año, Mejor Álbum Pop del Año / Mis
          Romances.

2003 • Warner Chile le otorga un reconocimiento por hacer historia al ser el
          artista que más ha
          vendido en Chile con más de 2.5 millones copias vendidas.

2003 • 33 Tour #1 en él Top Boxscore Mundial de Billboard.

2004 • 33 Tour Record histórico de 25 presentaciones consecutivas en el
          Auditorio Nacional de Ciudad de México.

2005 • México en la Piel #1 en Billboard’s Top Latín Álbum y ganador al
          Mejor Álbum de Música Regional Mexicana, además México en la Piel
          Tour vendió un record de 6 noches  a lleno total en el Gibson
          Amphitheatre en Universal City, CA.

2005 • Lanza su marca de vinos “Único” con la colaboración del reconocido
          enólogo Aurelio Montes agotándose en países como Chile y México.

2005 • Primer Artista Latino en recibir una Estrella en la calle de las Estrella
          de Las Vegas.

2006 • Recibe el premio “Estela de Plata” por su Gira México en La Piel por
          hacer historia al presentar 30 conciertos en el Auditorio Nacional
          reuniendo alrededor de 300,000 personas.

2006 • Gira México en la Piel gana el premio Billboard a la “Gira del Año”.

2006 • Gira México en la Piel temporada en la Ciudad de México #1 en el Top
          Boxscore de Billboard.

2006 • Rompe su propio récord al realizar la gira más extensa y exitosa de
          su carrera con más de 103 presentaciones recorriendo Estados Unidos,
          México y Sudamérica.

2008 • Navidades Luis Miguel hace historia al ser nominado al Grammy en
          la categoría Pop.

2008 • A unas horas del lanzamiento de su nuevo álbum Cómplices se
          convierte en cuádruple platino vendiendo más de 320,000 copias en
          México.

2008 • Cómplices debuta en la posición #1 en el conteo Top Latin Albums de
          la revista Billboard convirtiendo a Luis Miguel en el artista con la
          mayor cantidad de discos en esta posición en la historia de la revista.

2008 • Cómplices debuta en la posición #10 en el “Top 200” de la revista
          Billboard, la más alta posición que ha logrado en su carrera en la
          Unión Americana.

2008 • Cómplices a tres semanas del lanzamiento obtiene disco de Diamante
          en Mexico por superar 400,000 copias  vendidas.

2009 • Dalia de Plata por 180 conciertos Auditorio Nacional.

2009 • Álbum “No Culpes a la Noche” #180 de los Billboard Top 200.

2010 • Labios de Miel #1 en México con Cuádruple disco de Platino.

2011 • Reconocimiento Auditorio Nacional por ser el único artista con 200
          presentaciones en la historia del recinto.

2011 • TOUR 2011 ocupó el lugar #3 HOT TOURS de la Revista Billboard.

2011 • Nombrado ARTISTA #1 con más éxitos acumulados en las listas de
          popularidad “HOT LATIN SONGS” Revista Billboard de la edición 25
          Years of Billboard “Hot Latin Songs”.

2012 • En el Festival de Viña del Mar es reconocido con la Gaviota de plata,
          de oro y la de platino, galardón creado especialmente para premiar
          sus 30 años de carrera.

          •La alcaldesa de Viña del Mar le hace entrega de “Las llaves de la
          ciudad”.

2013 • Proclamación expedida por la presidencia municipal de Las Vegas, en
          la que se nombra al 13 de septiembre como el “Día de Luis Miguel

         •Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Asociación
          Internacional de Prensa, Radio y Televisión de Las Vegas, le entrega el
          Premio Diamante por sus aportes a la  ciudad.

        •Certificado por parte de la Oficina del Gobernador de Nevada por
         todas sus contribuciones al estado, y el Senado Federal estadounidense
          lo distinguió con otro certificado donde se admite que es una de las
          estrellas que mejor ha representado a México y a todos los hispanos
          en el mundo.

2014 • Premio Billboard a “Mejor gira del año” con su “The Hits Tour”.

          • El cuerpo legislativo de la Ciudad autónoma de Buenos Aires,
          Argentina, le otorga la distinción de “Huésped de Honor de la Ciudad
          de Buenos Aires”.

2015 • Reconocimiento en Salt Lake City, de manos de la Oficina del
          Procurador General, a cargo de Sean Reyes, por  sus logros obtenidos a
          nivel mundial e influencia en la música.

2020 • Spotify Awards al Artista mexicano más escuchado en México”.

        • Spotify Awards “Artista Pop más escuchado”.

        • Spotify Awards “Artista más escuchado por usuarios de 30 a 44 años”.

        • Spotify Awards al “Artista más escuchado por usuarios de más de 45
          años”

        • Spotify Awards a la “Canción más escuchada el día del grito de la
          Independencia Mexicana”, con “México en la piel”.


Discografía

    Un Sol

    Fecha de lanzamiento: 21 de enero de 1982

    Directo al corazón

    Fecha de lanzamiento: Noviembre de 1982

    Decídete

    Fecha de lanzamiento: 1983

    Luis Miguel, también es Rock

    Fecha de lanzamiento: 1984

    Fiebre de amor

    Fecha de lanzamiento: 1985

    Soy como quiero ser

    Fecha de lanzamiento: 9 de junio de 1987

    Luis Miguel, Busca a una mujer

    Fecha de lanzamiento: 25 de noviembre de 1988

    Luis Miguel, 20 años

    Fecha de lanzamiento: 18 de mayo de 1990

    Romance

    Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 1991

    América & Vivo

    Fecha de lanzamiento: 29 de septiembre de 1992

    Aries

    Fecha de lanzamiento: 22 de junio de 1993

    Segundo Romance

    Fecha de lanzamiento: 30 de agosto de 1994

    El concierto

    Fecha de lanzamiento: 13 de octubre de 1995

    Nada es igual

    Fecha de lanzamiento: 20 de agosto de 1996

    Romances

    Fecha de lanzamiento: 12 de agosto de 1997

    Amarte es un placer

    Fecha de lanzamiento: 13 de septiembre de 1999

    Vivo

    Fecha de lanzamiento: 3 octubre de 2000

    Mis romances

    Fecha de lanzamiento: 13 de noviembre de 2001

    Mis boleros favoritos

    Fecha de lanzamiento: 8 de octubre de 2000

    33

    Fecha de lanzamiento: 29 de septiembre de 2003

    México en la piel

    Fecha de lanzamiento: 9 de noviembre de 2004

    México en la piel "Edición diamante"

    Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 2005

    Grandes éxitos

    Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre de 2005

    Navidades Luis Miguel

    Fecha de lanzamiento: 14 de noviembre de 2006

    Cómplices

    Fecha de lanzamiento: 6 de mayo de 2008

    Cómplices "Edición especial"

    Fecha de lanzamiento: 22 de abril de 2009

    No culpes a la noche (Remix)

    Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 2009

    Luis Miguel

    Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2010

    México por siempre

    Fecha de lanzamiento: 24 de noviembre de 2017

    Galería de fotos

      Botón volver arriba