Gracias Luis Miguel por 39 años de entrega

Maria Eugenia Cabral
Últimas entradas de Maria Eugenia Cabral (ver todo)

Hola a todos, deseo compartirles el texto que escribí para “El mundo de Regina”, con motivo de la celebración de los 39 años de carrera del artista latino más importante de todos los tiempos:

Luis Miguel está de aniversario, pues celebra 39 años de una carrera en la que ha sido dueño absoluto e indiscutido de una infinidad de premios y récords que avalan su excelencia profesional.

Artista de una trayectoria impecable, que ha conquistado al público a nivel mundial, traspasando en muchos casos la barrera del idioma, y logrando unir no sólo distintas generaciones sino diferentes culturas. Con su voz, trabajo y dedicación ha sabido ganarse el respeto, reconocimiento y admiración de sus pares.

En su haber encontramos insuperables marcas respecto a ventas de discos a nivel mundial (lleva más de 100 millones), hits que han permanecido 843 semanas en las listas “Hot Latin Songs”, presentaciones en el Auditorio Nacional (es el artista con más conciertos en el recinto), y en cuanto a la venta de tickets para sus
shows, siempre se agotan en muy pocas horas.

Hablar de Luis Miguel es sinónimo de profesionalismo, disciplina, calidad vocal e interpretativa, talento, ángel, perfección, sublimidad simpatía, elegancia, magia, encanto y por sobre todas las cosas “Entrega”.

Gracias a Dios puedo decir orgullosamente que admiro a Miky y sigo sus pasos desde sus inicios. Él me ha acompañado en cada etapa de mi vida, en los buenos y en los difíciles momentos (todo es más fácil de sobrellevar cuando escucho su voz). No imagino mi existir sin su presencia, sin pensar en la adrenalina y la felicidad que me provoca la salida de un nuevo trabajo discográfico o el comienzo de una nueva gira.

Muchas veces quisiera encontrar la manera de retribuirle lo que me ha brindado durante estos 39 años (toda una vida), y todo lo que pueda imaginar sabe a poco.

Cuando pienso en que dedicó su vida a regalarnos el don con el que Dios lo bendijo, privándose de muchas cosas que disfrutan los simples mortales, mi alma busca desesperadamente la manera de poder decirle GRACIAS.

Desde sus comienzos, allá por el año 1981 cuando se presentó por primera vez en televisión en el canal 44 de Ciudad Juárez, con la conducción de Arnoldo Cabada, demostró poseer dotes vocales únicas. ¡Luis Miguel nació para cantar definitivamente!

Aún en la actualidad, luego de haber visto una docena de veces el video de esta presentación donde interpreta magistralmente “La Malagueña”, se me eriza la piel y mis ojos se humedecen.

Nadie en esta tierra, con 11 años, canta de la manera en que él lo hizo. No sólo hablo de la técnica vocal con la que contaba de manera nata, sino de la interpretación que le dio a cada una de esas palabras. Me aventuraría a expresar que no habrá otro Luis Miguel, ni en este siglo ni en los venideros, puesto que dudo que otro pueda igualar sus cualidades.

Luego de cantar por casualidad en aquel programa (ya que estaba acompañando a su padre Luisito Rey en una de sus tantas presentaciones como cantautor), y producto de las repercusiones que generó este suceso en la gente, es que su padre decide buscar un sitio donde alguien importante pudiera escuchar a Luis Miguel.

Así fue como Pepe, hermano de Luisito Rey, consigue una audiencia con Paulina López Portillo, hija del entonces presidente de México, José López Portillo, quien estaba a punto de casarse con Pascual Ortiz
Rubio. Ella recibe a Luisito y a Luis Miguel en Los Pinos, y a pesar de que les dice que ya contaba con el espectáculo musical para su boda acepta escucharlo cantar. Literalmente su voz la dejó encantada, así que de inmediato decidió sorprender al público con la presentación de este artista tan prometedor. Las personalidades más famosas, poderosas e influyentes del país se dieron cita en este trascendental evento.

Entre los invitados, se encontraba David Stockling, director de la disquera mexicana EMI Capitol, quién se quedó fascinado con las aptitudes del pequeño. Luisito Rey, días más tarde, se reunió con él y ejecutivos de EMI, quienes le ofrecieron el tan deseado contrato discográfico para su hijo.

El 17 de enero de 1982 se presentó por primera vez, con un éxito rotundo, en el famoso programa de Televisa “Siempre en Domingo”, con la conducción del recordado Raúl Velasco, y el 21 del mismo mes la disquera lanza oficialmente a Luis Miguel con su primer álbum “Un Sol”, portador de su primer hit “1+1=2 enamorados”. En este mismo año graba un nuevo disco titulado “Directo al Corazón” y comienza una gira internacional.

Los premios no se hicieron esperar. En 1984, y con tan solo 14 años, gana el primer Grammy, de los once que tiene en su poder, por la canción “Me gustas tal como eres” siendo hasta la actualidad el artista de menor edad en recibirlo.

En 1985 obtiene “La Antorcha de Plata” en el Festival de Viña del Mar,

y el segundo premio en el Festival de la Canción en San Remo (Italia) con el tema “Noi ragazzi di oggi”. El disco “Romance” (1991) fue el álbum más vendido de la historia en idioma español (más de 15 millones de copias), teniendo un gran éxito en países como Japón, Taiwán, Indonesia, Tailandia, Corea, Malasia, Singapur, Hong Kong, Filipinas, Arabia Saudita, Bélgica, Australia, Finlandia, Portugal, Nueva Zelanda, Turquía, Holanda, Grecia, Francia, Dinamarca y Canadá. Es el primer artista latino en recibir un Disco de Oro en Estados Unidos por un álbum en español.
Asimismo, recibe Disco de Oro en Brasil y Taiwán.

Es el primer cantante latino en recibir su Estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood (1996), batiendo récords de asistencia de público.

Tiene incontables premios por parte de la revista Billboard, quién lo nombró el artista número uno, con más éxitos acumulados en la lista “Hot Latin Songs”.

En el Festival de Viña del Mar, en el año 2012, es premiado con la Gaviota de Plata, de Oro y la de Platino, siendo este último galardón un reconocimiento creado especialmente para honrar sus 30 años de carrera.

En el año 2013, en su honor, la presidencia municipal de Las Vegas proclama al 13 de septiembre como el “Día de Luis Miguel”. Su último disco, “México por siempre”, lo hizo nuevamente acreedor de premios Grammys, un Latin Grammy por “Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi” y otro por “Álbum del año”.

Entre premios y reconocimientos durante estos 39 años ha recibido 4 Discos de Diamante, 37 de Oro, y 296 de Platino por las ventas de sus producciones. Cabe aclarar que estos números son los publicados oficialmente en tiempos en que su disquera otorgaba esas certificaciones, sin dudas que en la actualidad Luis Miguel cuenta con muchísimos más pero su sello discográfico no se ha pronunciado al respecto.

En el año del Trap y del Reggaetón, Luis Miguel conquistó cinco categorías en los premios Spotify Awards 2020,

reconocimientos dedicados a los artistas más escuchados durante el 2019. Es el primer artista mexicano en sobrepasar las 4.500.000.000 de reproducciones en esta plataforma, y en especial el pasado 22 de septiembre fue el más escuchado a nivel mundial con 7.029.865 reproducciones, superando a Beyoncé, Bruno Mars, Shakira, Nicky Jam, Alicia Keys, Kygo, Shawn Mendes y Miley Cyrus, por citar algunos. 

Me quedan en el tintero infinitos premios por transcribir, puesto que el mundo entero quiso homenajear a Luis Miguel con ellos, en reconocimiento a su inigualable voz e impecable labor. Creo que uno de los mayores premios que ha conseguido es el cariño, admiración, respeto y gratitud de sus fans, quienes nos sentimos más que orgullosos de nuestro artista.

En estos días ha sido emocionante y conmovedor observar a sus seguidoras, de distintos puntos cardinales del planeta, unidos en las redes sociales celebrando este aniversario de Luis Miguel. 39 años en que no sólo disfrutamos de su arte, sino que crecimos con él, aprendimos a conocerlo y a quererlo de una manera muy particular.

Aún me asombrosa la conexión que existe entre él y sus incondicionales, y mucho más cuando algunos no hablan ni entienden el español. Cuánto amor le demuestran al intentar comprender, por todos los medios, el mensaje de sus canciones, y hasta se animan a entonarlas en cada concierto.

Luis Miguel goza de tener unos fans muy activos que no dejan de trabajar en pos de su carrera, y que siempre están profesándole su amor. Este sentimiento que nos une, a este ser maravilloso, es tan fuerte que ha logrado echar raíces en lo más profundo de nuestro corazón, y nos acompañará hasta la eternidad. ¡Gracias Luis Miguel por tanto!

Brindo por estos primeros 39 años de insuperable carrera y al menos por otros 40 más, en los que sigas deleitándonos con tu dulce voz y estableciendo récords absolutos, los que sólo tú puedes lograr. Sigue demostrándole al mundo que se puede vender millones de discos, agotar miles de tickets en un par de horas, abarrotar estadios, seguir siendo el número uno con tan sólo ser tú mismo, cantando el estilo de música que amas, defendiendo tu idioma y preservando tu vida privada, que es sólo tuya. No es nada fácil mantener el éxito por casi cuatro décadas, pero tú lo has conseguido porque hiciste todo lo necesario para alcanzar la
cúspide de la cima.

Somos y seremos siempre tus cómplices incondicionales. ¡Te amamos!

Euge Cabral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba