Luis Miguel, un artista diferente

Maria Eugenia Cabral
Últimas entradas de Maria Eugenia Cabral (ver todo)

Quiero comenzar contándoles la experiencia que viví la semana pasada, más precisamente el miércoles, en el programa de radio del Club Oficial Contigo a la distancia, que preside mi amiga Martha Codó. Días previos Marthita se contactó conmigo para compartir la inmensa alegría de estar próximos a cumplir 200 programas al aire, y de paso aprovechó para comentarme que lo celebrarían con una importante entrevista a José Abraham. A fuerza de ser totalmente sincera, cuando mencionó su nombre no supe de quien se trataba, entonces fue ella la encargada de contarme que es un reconocido compositor español.

Cuando terminamos la plática me quedé pensando la razón por la que sería el invitado de honor en un espacio en el que todo gira en torno a Luis Miguel, así que me di a la tarea de conocer más acerca de este señor.

Cuando recurrí a su biografía pude constatar que efectivamente se trata de un compositor con una impecable trayectoria, cuyo talento fue explotado por famosos cantantes hispanos. Me llevé una gran sorpresa al descubrir que conocía algunas de sus canciones de la mano de los artistas que las habían convertido en éxitos, pero al mismo tiempo me sentí una ingrata por desconocer a su creador. Esto último me llevó a replantearme seriamente el lugar que debemos darle a los autores de las canciones, porque si bien el cantante las hace suyas otorgándole su impronta al momento de interpretarlas, la letra y la melodía nacieron de la inspiración de un compositor. Aunque está de más decir que en este tema Luis Miguel es un experto, porque se ha preocupado por trabajar con los mejores, quisiera destacar su reconocimiento permanente a los autores de sus canciones.

Regresando al momento en que repasaba la extensa biografía de José Abraham, la que no hacía más que demostrarme sus cualidades como autor, me volví a preguntar cuál sería el nexo entre su historia y Luis Miguel a la hora entrevistarlo.

Llegado el día tuve la fortuna de recibir la invitación, por parte del equipo del Club Oficial Contigo a la distancia, de participar en esa entrevista en la que pudimos conocer un poco más al compositor, en cuanto a sus experiencias, sentimientos, gustos y preferencias, y a la excepcional persona detrás del artista. Se mostró auténtico en cada una de sus respuestas, permitiéndose expresar todo aquello que afloraba de sus sensaciones y, precisamente fruto de su humildad, fue que disipé aquellas dudas respecto a su intervención en el programa. En lo personal me emocioné mucho cuando el señor Abraham nos contó que, motivado por la profunda admiración que siente por Luis Miguel, compuso algunos temas pensando en él, porque dijo conocer a la perfección su tesitura y la temática de sus canciones. Confesó que su máximo sueño es escuchar una de sus composiciones en la voz de Luis Miguel, pues como autor su mayor satisfacción sería que él la posicione en lo más alto del top ten. También admitió que al asistir a uno de sus conciertos, como acompañante de su esposa, vivió un fenómeno que nunca antes había experimentado a pesar de haber trabajado con muchos artistas, cuando no solo se sintió cautivado por sus virtudes como cantante e intérprete, cualidades que sin dudas lo han hecho único entre sus pares, sino que fue testigo de la magia que irradia su personalidad, esa misma que terminó por hechizarlo de la misma manera que al público presente. Citando precisamente sus palabras dijo: “Cuando lo vi me di cuenta que desprende un aura de magia y misterio que lo hace un artista diferente, único”.

Además nos reveló que aún no ha tenido la posibilidad de hacerle llegar a Luis Miguel su trabajo, pero que sigue teniendo esa intención… ¡Y qué bueno que así sea! Porque, después de escuchar algunas de sus canciones, estoy segura de que sería un gran candidato componiendo para Miky.

Escuchar detenidamente al maestro me hizo tomar mayor conciencia de cuánta admiración y sueños despierta Luis Miguel alrededor del mundo, y una vez más me sentí orgullosa de ser su fan.

Y así como detrás de un artista de la talla de ‘El Sol de México’ están los mejores compositores, también hay grandes fans que dedican tiempo a profesarle su cariño y admiración, involucrándose en la bella labor de enaltecer su carrera de múltiples maneras. Por eso en esta ocasión, deseo que conozcan de propia mano cómo se formó uno de los clubes de fans de Colombia, a través del relato de su presidenta:

Mi nombre es Angelita Castañeda, y si bien participé de este espacio contándoles mi historia junto a ‘El Rey’, en esta ocasión deseo compartirles cómo es que nació la idea de formar un nuevo club de fans en Colombia.

Todo comenzó en septiembre de 2014, a partir de la idea de mis amigas Patty Cardozo y Ximena Domínguez, las que un día me sorprendieron con la propuesta de crear otro club de fans en mi país.

En primera instancia no me convenció aquella proposición, puesto que si bien me pareció súper interesante y positiva en cuanto al apoyo de la carrera de Luis Miguel, en ese entonces pertenecía al único club de fans de Colombia y temí que se malinterpretara la decisión de crear uno nuevo. Desde que nació la idea tuvimos en claro que no pretendíamos ocupar el lugar del legendario club oficial, sino sumar otra opción para que los fans pudiesen optar, dependiendo de su situación geográfica o simplemente de acuerdo a sus preferencias.

De inmediato pensé que Cali, mi ciudad de origen, podría ser la sede principal y esto terminó por convencerme, después de todo, nuestras intenciones eran las mejores, y no había nada malo en ello sino todo lo contrario.

Cuando compartí esta idea con los fans la recibieron gustosos, y por supuesto me dieron su apoyo, expresándome además sus deseos de formar parte. Cuando la decisión fue tomada, el paso siguiente tuvo que ver con algo verdaderamente importantísimo: el nombre del club que nos representaría de aquí en más.

Decidimos hacerlo democráticamente, así que cada socio aportó un nombre, luego elegimos los tres más lindos y fueron precisamente estos los que conformaron las opciones a ser votadas. El nombre que más votos obtuvo fue ‘Club de Fans en Colombia Luis Miguel en nuestra piel’, con el que lo bautizamos el 10 de noviembre de 2014, propuesto por Lina María González de Medellín.

Lo mismo ocurrió con la elección del color insignia de nuestro club, el azul rey, sugerido por Nieves Elena Llanos García oriunda de Barranquilla.

Luego de los trámites de rigor, llegó el momento más esperado, el lanzamiento de nuestro club a nivel mundial, el día 13 de diciembre de 2014.

La noticia fue correspondida con el apoyo de muchos fans independientes, clubes y radios, y como todo nacimiento tuvo su madrina, nuestra querida amiga y fan Sylvia Weber.

Emprendimos este difícil trabajo (por la responsabilidad que nos inspira), y a la vez maravillosa labor, con mucho entusiasmo, pensando en realizar tareas que demostraran nuestra intención de ser un fan club reconocido y respetado. La meta fue y seguirá siendo la de apoyar la carrera de Luis Miguel desde nuestro humilde lugar, creando dinámicas interactivas en los sitos que el club tiene en las redes sociales, trabajando con amor por cada artículo, sección o portada dedicada a nuestro Sol.

Ya transcurrió más de un año desde que iniciamos este camino, y en la actualidad somos 65 miembros que conformamos este club de fans, los que residimos no solo en Colombia sino que también se adhirieron socios de Argentina, Chile, México, Brasil y EEUU. Aprovecho esta oportunidad para hacer extensiva la invitación a formar parte de esta familia, a todos aquellos fans que tienen ganas de aportar ideas y trabajo en pro de ‘El Sol’. Les aseguro que serán más que bienvenidos y, al igual que nosotros, se sentirán felices y honrados de pertenecer a un club unido, responsable, con gran sentido humano y cultural. Nuestro lema es “Unidos bajo un solo amor”, el que sentimos hacia Luis Miguel, por supuesto.

Tenemos nuestros espacios en las redes sociales, pueden encontrarnos en Twitter, Facebook, YouTube, y contamos con página web.

El 10 de noviembre de 2015 conmemoramos el primer aniversario del club con una reunión y un gran pastel, y ese mismo año tuvimos la inmensa alegría de que Luis miguel regresara nuevamente a Cali, Bogotá y Cartagena en diciembre. Fuimos los fans más felices del mundo asistiendo a las diferentes ciudades que visitó, y llevando en alto el nombre de nuestro club.

El 3 de diciembre, día anterior a la presentación de ‘El Rey’ en mi ciudad, fuimos como invitadas especiales al programa ‘Generación R’, el cual se emite en CaliTv y es conducido por su directora Pilar Hung, para hablar sobre el regreso de Luis Miguel a Colombia.

Sus conciertos fueron maravillosos a pesar de sufrir una severa rinofaringitis que lo tenía a mal traer, pero a él nada lo detiene cuando piensa en su público, así que puso todo de sí para complacernos y lo logró. Su performance fue impecable, aunque por momentos lo vimos lidiar con su dolencia, pero nada impidió que fluyera esa voz que enamora y emociona el alma. Fue una velada inolvidable en la que cantamos, gritamos y bailamos al ritmo de sus canciones. Pero todo lo bello tiene final, y ese momento llegó acompañado de la nostalgia, ante la incertidumbre de su próxima visita.

Nuevamente este año nos invitaron a participar del programa de televisión emitido por CaliTv, en esta ocasión lo hicimos para homenajear a Miky por su cumpleaños, demostrarle nuestro apoyo y expresar nuestros deseos de pronta recuperación.

Como club deseamos seguir trabajando unidos, aportando siempre  nuestro granito de arena para que cada día, nuestro Sol, se sienta orgulloso de sus fans.

No quiero despedirme de ustedes sin agradecer a mi querida Eugenia Cabral por cedernos este espacio para expresar lo que tanto nos fascina y nos llena de esperanzas… esta pasión que sentimos por Luis Miguel; ojalá él pueda ser consciente de lo que nos hace sentir, a través de la lectura de tus columnas.

Y a ti Luis Miguel, te pedimos que regreses a Colombia por favor, porque aquí se te ama, admira y respeta muchísimo.

Un saludo cariñoso de parte de todos los miembros de nuestro “Club de Fans en Colombia Luis Miguel en nuestra piel”:

María de los Ángeles Castañeda, presidenta

Patricia Cardozo, vicepresidenta                      

Ximena Domínguez, directora de páginas

Patricia  Elisabeth Velásquez  Asenjo, Coordinadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mira también
Cerrar
Botón volver arriba