Luis Miguel, el artista latino más destacado de los últimos 20 años

Maria Eugenia Cabral
Últimas entradas de Maria Eugenia Cabral (ver todo)

Nuevamente tenemos la fortuna de contar con una entrevista en la columna. ¿Recuerdan a Laurencio? Él es fan y periodista, a quien pudimos conocer a fines del año pasado cuando protagonizó los dos últimos relatos del 2012.

En esta oportunidad nos presenta una entrevista realizada a una celebridad chilena del ámbito radial -creo que todos recordamos la preciosa entrevista que este famoso conductor le hizo a Luis Miguel en el marco de la presentación de su disco “Cómplices”.

No tengo miedo a equivocarme al afirmar que fue una de las entrevistas más extensas realizadas al Rey en el año 2008 y además, en un ámbito exclusivo como especial. Supe -en mi viaje a Chile- que el mismo Sol de México fue quien recibió a este prestigioso periodista en su casa, para hablar principalmente sobre su último trabajo discográfico. La audiencia fue testigo de una charla muy amena, en la que particularmente percibí a un Luis Miguel muy distendido, cómodo con la situación, y disfrutando del momento.

Sobre el final de la nota, como broche de oro y para la sorpresa de los oyentes, el Rey se dirigió a la audiencia diciendo: “Hola, les habla Luis Miguel, quiero saludar muy cariñosamente a todos mis amigos de Radio Pudahuel… Un abrazo”. Cuando lo escuché suspiré e inmediatamente me morí de amor porque sentí verdaderamente su cariño reflejado en su voz y en esas tiernas palabras.

Fue emocionante escuchar la entrevista de principio a fin, no sólo por lo interesante de los temas abordados sino porque tuvimos la sensación de tenerlos en el living de nuestra casa.

Recordar es volver a vivir y también desear con todo el corazón que vuelvan estas entrevistas que los fans disfrutamos tanto. Siempre es grandioso escuchar qué tiene para contarnos Luis Miguel respecto a su carrera, qué piensa sobre algunos temas de la actualidad -es un hombre muy inteligente, por ende es interesante e instructivo conocer su parecer- y, en la medida que no se invada su privacidad, conocerlo un poquito más en cuanto a su personalidad -sus gustos y pasiones.

Ya es tiempo de deleitarnos con esta entrevista, te cedo el control Laurencio, adelante:

 Es un placer para mí saludarlos nuevamente mis queridos fans de Luis Miguel. Agradezco a mi amiga Euge Cabral por la oportunidad de volver a escribir en este espacio.

En esta ocasión la columna no habla de una vivencia personal como en mis dos historias pasadas (“Blanca Navidad” y “Viva el Rey, Viva Luis Miguel“), sino que les presentaré una entrevista a Pablo Aguilera, uno de los conductores radiales más importantes de Chile, quien me ha contado no sólo sobre su percepción de la carrera de Luis Miguel, sino que me ha revelado un par de entretenidas anécdotas, a propósito del pasado cumpleaños 43 del Rey.

Les cuento que este hombre de las comunicaciones anima “La Mañana de Pablo Aguilera” en la conocida Radio Pudahuel FM, programa que es toda una institución en la denominada “Radio de la Familia Chilena”, pues lleva más de dos décadas acompañando a la dueña de casa con información, entretenimiento y, en especial, música romántica hispanoamericana del recuerdo y actual.

En este último contexto lo más conocido del programa es la sección del “Ranking” que ha sido encabezado muchas veces por canciones de Luis Miguel, como fue el caso de la hermosa balada “Tú y Yo” en el lejano 1994, además de otros temas clásicos como “No sé Tú”, “La Incondicional”, etc.

Por cierto, tengo un bonito recuerdo de los especiales del día domingo al mediodía pues, a través del mismo Señor Aguilera, conocí los discos “Romance” y “Segundo Romance”. De hecho, el animador ocupó sendas mañanas dominicales para repasar de manera íntegra ambos discos cuando ya habían salido a la venta -algo inédito e irrepetible en tiempos actuales. Les confieso que en los ‘90 se fortaleció mi admiración por este artista al conocer el bolero, estilo musical que en mi opinión consolida al Sol de México como un artista de talla mundial.

Con los años don Pablo ha seguido la carrera de Luis Miguel y no sólo estuvo en la cobertura en vivo de su presentación en el Festival de Viña 2012 por su trabajo en Radio Pudahuel, sino que ha tenido el privilegio de entrevistarlo en más de una ocasión, por lo cual es una voz autorizada para hablar de su vida artística.

Como una ironía del destino o un regalo de Dios, esta entrevista telefónica la realicé el 19 de abril de 2013. Espero de todo corazón que les guste.

 Don Pablo, un gusto conversar con usted.

1-A propósito del cumpleaños 43 de Luis Miguel, ¿Visualiza la razón por la cual este gran mexicano se ha mantenido con éxito en el tiempo?

-El principal elemento es la calidad incuestionable que tiene, es el artista más destacado en

Latinoamérica de los últimos 20 años. Ya insinuaba eso cuando era niño y el gran riesgo que tuvo fue cuando cambió la voz, en el paso de niño a adulto, pero afortunadamente se consolidó y es una de las voces más privilegiadas de los cantantes latinoamericanos. Ese es el mérito y la razón por la cual se ha mantenido en el primer lugar.

2-El “Sol” ha vendido más de 100 millones de discos en tres décadas de carrera. ¿Cuál siente que es el punto de inflexión en su éxito?

-No me cabe la menor duda que fue cuando grabó sus primeros boleros, porque aparece como una curiosidad esta interpretación bien especial y que unió generaciones, recuerda que los boleros son mucho más antiguos que el mismo Luis Miguel. Pero la gente joven, que no los conocía en gran medida, se enamora de los boleros y de la forma en que él los interpretó.   

3-¿Qué elementos destaca de sus presentaciones en vivo? Por algo los fans siempre quieren ir a más de un concierto de él.

-Su presentación en el Festival de Viña del Mar 2012 fue un gran concierto, y lo interesante es que pude percibir cómo ha ido manteniendo sus cualidades vocales en el tiempo. Él es bien minucioso y exigente, incluso uno puede observarlo cuando las cámaras lo muestran pidiendo que le suban o bajen el audio, o cuando les da indicaciones a los músicos, puesto que quiere la perfección. La voz la ha mantenido impecable y eso no deja de ser admirable, hasta el momento, sus cualidades vocales están intactas.

4-¿Cuál es su canción o disco favorito?

-De su primera época obviamente los boleros, hizo un trabajo muy bueno con cuatro discos en total. Pero también el disco “Cómplices”, con las canciones de Manuel Alejandro, fue un álbum redondito. Todo lo que hay en esa placa es de altísima calidad.

 Pablo Aguilera ha tenido la fortuna, en su rol de conductor en Radio, de asistir a varios lanzamientos de discos y, además, de realizar hace cuatro años una entrevista exclusiva con el astro mexicano, a propósito del mencionado disco “Cómplices”. A continuación les dejo algunas anécdotas interesantes de un cantante que no deja de ser un ser humano y un hombre como cualquier otro.

5-¿Qué anécdota puede contarnos de esa entrevista?

-La entrevista privada fue muy grata en realidad, si bien las personas que lo rodean (su staff) te fiscalizan todo porque no puedes entrar con nada, entré con una cámara fotográfica en el bolsillo y le pedí que nos sacáramos una foto. Él accedió gentilmente, sin ningún problema, y los de seguridad se quisieron morir porque no se permitía entrar con esas cosas. Luis Miguel fue muy agradable y se demostró que todo lo que se dice de él no es tanto de su persona, sino muchas veces de su entorno.

6-Supe que en Madrid también tuvo un episodio especial, ¿Es correcto?

-Sí, en otra oportunidad estuve en un lanzamiento de su disco en Madrid y en el hotel donde los periodistas estábamos hospedados hubo un llamado de alerta para que lo abandonáramos inmediatamente por una amenaza de bomba. Cuando voy saliendo me doy cuenta que la habitación contigua era la de Luis Miguel -no tenía idea- y casualmente bajamos juntos en el ascensor. Uno se habría imaginado que vendría acompañado de tremenda mujer pero él estaba con una señora de bastante edad, bien cariñosa y que lo cuidaba. Obviamente no le pude preguntar nada porque iba bien asustado y desvalido, recuerdo que iba con un buzo (sudadera) y que por suerte, todo terminó bien.

7-¿Siente que Luis Miguel podría ser un sucesor de Frank Sinatra? De hecho ya cantó el conocido dueto “Come Fly With Me” con él. 

-Lo que ha hecho lo sitúa en un lugar privilegiado de la música latinoamericana. Soy enemigo de hacer comparaciones, cada artista tiene su valor, Sinatra es Sinatra y por mucho que existan otras voces tanto dentro como fuera de la música norteamericana, él es Sinatra y lo que logró no lo logrará nadie más. Lo que ya ha logrado Luis Miguel hasta el momento le basta y le sobra para alcanzar un lugar importantísimo dentro de la música latinoamericana.

Pensando en la respuesta de Pablo Aguilera, concluyo que Luis Miguel jamás podrá ser el sucesor de nadie sencillamente porque es un artista único!

De esta forma cerramos esta entrevista vinculada al mayor artista latino de la historia. Nos vemos en una próxima oportunidad.

Un abrazo cariñoso de vuestro amigo periodista.

Laurencio Valderrama Poblete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mira también
Cerrar
Botón volver arriba