La música nació para dejarse acariciar por la voz de Luis Miguel

Maria Eugenia Cabral
Últimas entradas de Maria Eugenia Cabral (ver todo)

¡Cómo pasa el tiempo! parece mentira que ya hayan pasado 31 años desde que Luis Miguel inició su ascendente carrera y que este suceso además coincida con nuestro nacimiento como fan ¡toda una vida!

¡Miren si hay motivos para celebrar! pues además somos unos fans híper orgullos del artista a quien tanto queremos y admiramos, sentimientos de los que se ha hecho acreedor porque se los ha ganado en buena ley.

En estos días, previos al aniversario, hubo algo que nuevamente me trasladó a sus inicios: una canción totalmente inédita para mí. La verdad es que no había tenido la fortuna de escuchar esta canción en la voz de El Sol de México, la que al parecer es el resultado de una grabación casera junto a Felipe Campuzano, persona que lo acompaña al piano y que se comenta es el autor. No se sabe a ciencia cierta el nombre de esta reliquia -según mis investigaciones- aunque al recibir el archivo ésta se titula “Yo no canto por cantar”. Déjenme decirles que fue una gran sorpresa para mí, pues no había tenido la oportunidad de oírla anteriormente y, como cada vez que escucho a Luis Miguel, la emoción se apoderó de mí hasta el punto de erizar cada uno de los poros de mi piel. Mientras la escuchaba detenidamente -me gusta mucho prestar especialmente atención a sus técnicas vocales, las que traía consigo desde su nacimiento, de eso no tengo dudas- no pude dejar de reparar en un fragmento de la canción que dice: “Yo nací para cantar, como el ave para el vuelo…”. ¡Exacto! cuánta razón en esas palabras, Luis Miguel nació para cantar, estaba escrito, tanto talento y tantos dones en una misma persona no es común ni casual.

Cada vez que esta fecha tan especial se avecina, me invita a hacer un viaje por el tiempo:

En la década de los ’80 muchas de nosotras asistíamos a la escuela primaria y ese niño de carita angelical, dueño de una prodigiosa voz, ya se había adueñado de nuestro corazoncito haciéndolo vibrar de emoción. Nuestros días transcurrían escuchándolo una y otra vez –algo que no ha cambiado en la actualidad- hasta el punto de cansar a toda la familia, los que no dejaban de repetir: “¿Otra vez el disco de Luis Miguel? ¡Pero si acabas de escucharlo! ¡Ya lo sabemos de memoria!”. “Un sol, Directo al corazón, Decídete, Palabra de honor, Fiebre de Amor, Luis Miguel ’87, y Un hombre busca una mujer” fueron los protagonistas de la década.

También nos pasábamos horas pegando -en un gran cuaderno- los recortes de fotos de revistas que comprábamos ó que encontrábamos en casa de algún familiar ó quizás en algún salón de belleza. ¿Se acuerdan de nuestros cuartos? Estaban empapelados completamente con posters de nuestro Rey de corazones.

En la década de los ‘90, en plena adolescencia, dando nuestros primeros pasos en el amor, descubriéndolo, reconociendo que esos sentimientos se viven más intensamente con la música de Luis Miguel y animándonos a ser niñas-mujeres, Miky nos agasajaba con un pop de un nivel de excelencia supremo: “20 Años, Aries, Nada es igual y Amarte es un placer” entre otros.

Particularmente en esta época, me obstinaba en buscar a Luis Miguel en cada muchacho que se me acercaba -al menos algo que me recordara a él- pero….tarea más que difícil la que me propuse, ya que su belleza y seducción siempre han sido incomparables frente a cualquier mortal, pues es el típico príncipe azul de los cuentos de fantasía.

El Rey, en esta misma década, nos invitó a conocer un género totalmente nuevo para sus fans de la mano de los boleros. “Romance” fue un disco que le abrió puertas -lo catapultó mundialmente- y que logró ampliar sustancialmente su público a consecuencia de que este género musical, en la voz de Luis Miguel, conquistó a tres generaciones. Además fue un disco con el que se lo multipremió y con el que superó barreras de idioma como de fronteras porque llegó a países impensados, razón que originó la subsiguiente serie de Romances.

Con la llegada del nuevo siglo dejamos atrás la adolescencia para darle paso a nuestra etapa de adultos, ya con otro tipo de responsabilidades, pensando quizás en formar una familia y en cómo inculcar nuestra pasión por la música del Rey a nuestra descendencia. Mientras tanto Luis Miguel se disponía a sorprendernos con una grabación, en la ciudad de Monterrey, de un álbum totalmente en vivo y por el cual es nominado al premio Grammy Latino en dos categorías.

En este nuevo milenio incursiona por primera vez -en estudio- en dos géneros completamente diferentes: “Música Ranchera y Big Band”. Con el disco “México en la Piel” obtiene el primer puesto en el  Billboard’s Top Latín Álbum y gana como el Mejor Álbum de Música Regional Mexicana. La gira con este álbum lo hace acreedor del premio Billboard a la “Gira del Año”, además le otorga el primer puesto en el Top Boxscore de Billboard respecto a la temporada realizada en la ciudad de México y, como si esto fuera poco, rompe su propio record al realizar la gira más extensa y exitosa de su carrera, con más de 103 presentaciones recorriendo Estados Unidos, México y Sudamérica. “Navidades Luis Miguel” también hizo historia, ya que fue nominado al premio Grammy en la categoría Pop.

Dentro de la infinidad de reconocimientos que tiene este gran artista quiero destacar que el disco “Cómplices” debutó en la posición número uno en el conteo del Top Latin Albums de la revista

Billboard, otorgándole a Luis Miguel el honorable reconocimiento de ser el artista con mayor cantidad de discos, en esta posición, de la historia de esta revista.

Su disco homónimo fue el puntapié para comenzar con los festejos por sus 3 décadas con la música. Hoy estamos a tan sólo 9 días de que comience este The Hits Tour 2013, el que llevará al Rey –en la primera etapa del año- a recorrer su amada tierra mexicana, en una extensa gira por dicho país.

En su larga trayectoria ha tenido la oportunidad de cantar a dúo con artistas de renombre, entre los que estuvo “La voz”, su tan admirado Frank Sinatra. Todos, hoy por hoy, darían lo que sea por grabar un tema con Luis Miguel porque es el número uno indiscutido, digno de la admiración de sus colegas.

Me llevaría horas y muchísimas páginas citar uno a uno sus éxitos como sus logros e innumerables records. Luis Miguel es un artista completo -por donde se lo mire- que todo lo que toca se convierte en éxito porque a todo le pone pasión, dedicación, compromiso y su noble corazón.

Luis Miguel tiene esa voz que te deja atónito, que te alienta a aplaudirlo de pie, tiene un estilo propio, te guste o no su música, es irrefutablemente uno de los mejores cantantes del mundo –aunque para mí es el mejor.

Ser el número uno no es tarea sencilla, porque además de poseer aptitudes que avalan una voz de privilegio, se necesita entrenamiento, disciplina, cuidados especiales en la voz, tener en claro hacia dónde se quiere ir manteniendo siempre las convicciones, no dejarse tentar por lo que está de moda, abstenerse de vivir muchas situaciones por las que normalmente transita el común de las personas, en definitiva, dedicar la vida a la carrera, decisión que el Rey tomó hace 31 años exactos.

Este 21 de enero de 2013, fecha en que EL Sol cumple 31 años de trayectoria, los fans nos reunimos a celebrar este acontecimiento en la red social Twitter. Varios clubes de fans de diversos países hicieron la propuesta, a la que por supuesto el resto de los fans del mundo gustosos nos sumamos. Estuvimos twitteando por más de 5 horas con el Hashtag #LuisMiguel31AñosDeCarrera con el objeto de conseguir un Trending Topic mundial y que la noticia diera vuelta al planeta. Una vez más demostramos que los fans unidos podemos hacer realidad nuestros anhelos. No logramos la meta final pero sí conquistamos algunos objetivos a destacar: todos los usuarios de twitter de Argentina y Chile supieron, fruto de un Trending Topic alcanzado, que Luis Miguel está de aniversario. Además conseguimos que en México, Venezuela, España y Colombia fuera tendencia.

Ha sido una experiencia muy bonita leer cada uno de los tweets que los fans escribieron, ya que se expresaron palabras de agradecimiento, cariño, admiración y orgullo.

Dicen que cada 100 años nace una voz de características y dotes únicos como los del Rey, lo pongo

en dudas, creo que será muy difícil igualar esta conjunción de cualidades en una misma persona.

Gracias por hacer especial cada uno de mis días desde hace 31 años, por acompañarme en cada una de las etapas de mi vida, por ser mis sostén siempre que debo atravesar tiempos difíciles, por dibujarme una y mil sonrisas cuando te pienso, por enseñarme a sentir -con el alma- cada una de las letras de una canción, por sacar lo mejor de mí, por hacerme tan feliz, por emocionarme hasta las lágrimas… GRACIAS Luis Miguel por existir, por ser como eres.

¡Felices 31 años de Carrera! Te quiero con el alma.

Euge Cabral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mira también
Cerrar
Botón volver arriba