Edgar Cortázar, uno de los elegidos por Luis Miguel

Maria Eugenia Cabral
Últimas entradas de Maria Eugenia Cabral (ver todo)

15 de mayo de 2012

Allá por el año 2007 tuve el privilegio de conocer al Señor Edgar Cortazar.

Llegué a él, producto de la pasión que siento por Luis Miguel y por la música. Supe contarles, en mis primeras columnas, que crecí entre músicos y por ende este mundo atrapante me fascina.

Además de deleitarme con la voz de Miky, en cada nuevo material que lanza al mercado, soy de las que no se pierde detalle respecto a su trabajo discográfico. Me interesa saber quiénes son los autores, quienes fueron los músicos invitados y que estudio se utilizó para grabar.

Así llegué a Edgar, pues además de componer para Luis Miguel, ha ganado muchos reconocimientos por su brillante trabajo junto a este artista de primer nivel.

Un día navegando por Internet – insisto que es de las mejores cosas que ha inventado el hombre en cuanto a las comunicaciones – me topé con la página de este poeta contemporáneo.

Todo ser que me conoce sabe que me encanta relacionarme con las personas y sobre todo con aquellas que son especiales, de esas que no encontramos a la vuelta de la esquina, razón que me motivó a escribirle un mail para felicitarlo por ese don con los que cuentan muy pocos: poder llegar al corazón, directo y sin escalas, a través de la letra de una canción. 

Me sorprendí muy gratamente al día siguiente, al chequear mis mails, pues tenía una respuesta de su parte esperándome. ¡Qué gran detalle! Sentí una profunda emoción al leer palabras tan cálidas para conmigo.

No podía creer que alguien tan importante se tomara el tiempo para responderme, por lo que me fue imposible expresar y transmitirle, en mi mensaje de respuesta, la felicidad que albergaba mi alma y lo agradecida que estaba. Aproveché la ocasión para contarle de mi cariño por la música, de que cantaba desde que tenía uso de razón, de cuanto disfrutaba de los conciertos de Luis Miguel y de sus canciones en su voz. También le comenté que en cada show de Miky me encanta observar a todos en escena, no solo al protagonista de la noche (aunque les confieso que acapara mi atención casi toda la velada), y que no me pierdo pormenor respecto a la técnica vocal de Luis Miguel y todo lo referente a las melodías: las intro, los cierres de las canciones etc.

En su nueva respuesta me dijo algo que me colmó de satisfacción y que jamás olvidaré: “Luis Miguel tiene mucha suerte de contar con una fan como tú”. ¿Qué puedo decirles? Lo quise al instante y hoy es dueño de mi eterna admiración.

Luego me compartió una fotografía junto a su hermano, uno de sus más grandes tesoros, en el preciso momento en que recibían el máximo reconocimiento que se le puede otorgar a un músico: su premio Grammy.

Desde ese momento y por algún tiempo intercambiamos algún que otro mail con el objeto de saludarnos, pero luego del año 2008 ya no volvimos a comunicarnos.

En el año 2010, gracias a la red social Facebook, tuvimos la posibilidad de reencontrarnos. Una mañana mi corazón estalló de felicidad cuando vi una solicitud de amistad de su parte. A partir de ahí no hemos perdido contacto y me siento muy afortunada de contarlo entre mis amigos más queridos. Realmente siento que Dios me ama al permitirme tener esta clase de amistades.

Para aquellos que no conozcan a Edgar les cuento que es uno de los mejores compositores mexicanos del mundo, título que ha sabido ganarse a temprana edad  por sus virtudes como autor, las cuales han sido avaladas por artistas de renombre y certificadas con las múltiples premiaciones con las que es distinguido permanentemente.

A cerca de su personalidad cuenta con una sencillez única (posee la humildad de los grandes), es muy simpático, dulce, apasionado, de hermosos sentimientos y con una cuota extra de sensibilidad al común de la gente.

Sus letras, tanto en baladas como en up tempos, se destacan por estar cargadas del más puro de los romanticismos, invitándonos a soñar y a apostar siempre al amor.

Hoy quiero hacerme y hacerles este regalo. Los invito a conocer un poquito más al Señor Edgar Cortazar y como ha sido, y es para él, trabajar al lado de Luis Miguel.

– Querido Edgar:

Antes que nada quiero agradecerte profundamente la amabilidad  de brindarme esta entrevista, es un honor para mí y para mis lectores tenerte en este espacio. ¿Podrías contarnos como llegó la música a tu vida?

-La música llega a mi vida por herencia. Mi abuelo, Ernesto Cortazar, fue el descubridor y productor de todos  los discos de Jorge Negrete, así como el guionista de todas sus películas.

Canciones como “No volveré” y “Ay Jalisco no te rajes”, son solo algunas de las joyas musicales que mi abuelo compuso para éste y varios artistas de su época.

Después, su hijo, Ernesto Cortazar Ducker (mi padre), nos inculcó a mí y a mi hermano Ernesto el amor por la música desde pequeños, hasta que llegó el momento de trabajar para él cuando nos dió la oportunidad de musicalizar novelas y películas mexicanas.

De ahí, mi hermano y yo, comenzamos nuestra propia historia y empezamos a tener grabaciones con varios artistas, hasta que llegó el cénit de nuestra carrera como co-autores cuando ganamos el Grammy Latino en el año 2006 como compositores del año.

 – Comenzaste como cantante tu carrera ¿cómo es que el compositor le fue ganando al intérprete?

– Así es… Comencé como cantante, soñando en poder lanzarme con un disco y viajé de la ciudad de México a Los Ángeles con el apoyo de mi hermano y todas nuestras ilusiones fincadas en ello.

Poco a poco nos dimos cuenta de lo difícil que es poder lograr el que una disquera promueva adecuadamente tu material y el destino nos fue llevando a convertirnos en compositores ya que los grupos y los cantantes solistas comenzaban a pedirnos nuestras canciones.

– ¿A qué edad  realizaste tu primera composición? ¿Qué  te motivó?

– Mi primera canción la escribí cuando tenía 15 años (en el año 1985) y todo porque mi familia me motivó a hacerlo.

Mi hermano había hecho una melodía a piano y todos ellos me pedían que escribiera algo para ver si tenía algo de letrista, ahí comenzó mi amor por escribir letras al hacer mi primera canción titulada “¿Qué es el Amor?”

 – ¿Qué te inspira habitualmente? ¿Tienes algún ritual para esto o solo acudes al llamado de tu musa?

– Definitivamente las vivencias personales son gran causa de mi inspiración, actualmente estoy infinitamente enamorado y las canciones  que escribo son completamente  de amor, de felicidad y de motivación personal.

– Cuéntanos ¿qué sensaciones experimentaste cuando ganaste el premio Grammy en el año 2006?

– Más que nada fue una sorpresa, estábamos en la terna junto a Ana Gabriel, Joan Sebastian y el Grupo Pesado, quien es una de las agrupaciones más importantes y respetadas del Género Regional Mexicano.

Además de eso, el haber compartido con mi hermano esta experiencia, es el recuerdo profesional más hermoso que guardo en mi corazón.

 – Tu larga trayectoria te ha llevado a trabajar con artistas de renombre ¿nos cuentas con quienes? Y…¿con cuáles has disfrutado más el hacerlo?

– Definitivamente ha sido muy especial compartir créditos con gentes de la talla de Luis Miguel, Olga Tañón, Ricardo Montaner, Cristian Castro, Pedro Fernandez, Selena Gomez y Demi Lovato por nombrar algunos. Todos ellos me han brindado inmensas satisfacciones y recuerdos muy bellos en mi carrera.

 – Quiero centrarme en Luis Miguel, por supuesto, ¿Cómo es trabajar para él componiendo? ¿Qué temas son de tu autoría?

– Trabajar con Micky es fascinante, él es un gran profesional y un excelente compositor.

Sus ideas son magníficas y siempre tiene temas súper interesantes para desarrollar ya que su vida es tan intensa y especial.

Algunos de los temas que hemos compuesto juntos son: “Que Hacer”, “Eres”, “Vuelve”, “Ella es así” y “Siento”. Tenemos muchos más y poco a poco irán siendo lanzados al mercado en próximos discos.

En cuanto a adaptaciones líricas, trabajé tres canciones en el disco “Navidades Luis Miguel”: “Llegó la Navidad”, “Va a nevar” y “Frente a la chimenea”.

Micky es un gran admirador de los clásicos y también  poco a poco irán siendo lanzadas nuevas adaptaciones de ellos en sus próximos discos.

– ¿Qué podrías compartir, con los fans de Miky, respecto a cómo ha sido la experiencia de componer con él?

– Componer con él ha sido muy especial ya que poder ser parte de sus sentimientos más íntimos  y plasmarlos en una canción es un proceso de inspiración y convivencia muy grato tanto personal como profesionalmente.

 – ¿Qué sentís al escuchar una de tus composiciones en la voz del Sol de México?

– Siento un nudo en la garganta cada vez, pues llegan a mí muchos recuerdos y vivencias de cómo nació esa canción y todo lo que pasamos juntos hasta el momento de ser lanzada.

Cuando Luis Miguel llega en busca de tu arte ¿te requiere algo especial y te dispones a trabajar en eso o le ofreces algunas de tus obras ya compuestas?

– A veces le muestro ideas o él lo hace también y juntos conformamos ese rompecabezas artístico.

 – ¿Te ha pasado alguna vez de componer un tema y guardarlo exclusivamente para Luis Miguel? Si es así ¿Cuál fue el motivo?

– Claro que sí, por ejemplo, la canción “Qué Hacer” fue una idea hecha especialmente para él y después de escucharla, él propuso también nuevas frases y melodías para que llegara a ser finalizada.

– ¿Qué opinión te merece Luis Miguel, pero no desde el punto de vista del compositor, sino como un oyente más?

– Para mí Luis Miguel es la voz y el estilo más original que puede tener un intérprete contemporáneo. Su calidad vocal en vivo es aún más impresionante que la que muestra en el estudio de grabación y eso es algo casi imposible de encontrar.

Es el número uno, sin duda y por mucho.

 – El maestro Armando Manzanero hace poquito se refirió a ti como uno de los mejores compositores mexicanos del mundo.  Te felicito inmensamente por ello, lo tienes más que merecido, ¿Qué sentiste al conocer esta noticia?

– Para mí el Maestro Manzanero es el compositor más grande que ha dado Latinoamérica y junto a mi padre, es mi ídolo, así que imagínate lo que sentí cuando dijo palabras tan lindas hacia mi persona, es un honor y una responsabilidad enorme.

– La implementación de las redes sociales como una herramienta más para el contacto con el público y con tus fans, o con los fans de los artistas para los que trabajas, ¿cómo impacta en tu carrera profesional?

– Youtube, Facebook, Twitter y todas las nuevas formas de redes sociales son básicas para poder lograr el contacto con el artista y también con su público para así conocer mucho más de raíz su esencia y las necesidades musicales que pueda requerir.

Hay veces que me pongo en contacto con los fans de algún artista para preguntarles qué tipo de canciones, temas o vocabularios  quisieran escuchar de parte de ellos.

 – Finalmente, ¿Qué consejos les darías a aquellos jóvenes que recién se inician en el arte de componer?

– Que crean en ellos mismos y en lo que hacen. 

Que si alguien les dice que sus canciones no sirven, no lo tomen en serio porque nadie puede decir que una canción es mala.

Todo se basa en puntos de vista y estilos.

Les diría que compongan lo que les diga el corazón y no lo que les diga su mente, que defiendan sus ideas por más locas o diferentes que estas sean y que respeten, aprecien y honren este bello oficio cada día de sus vidas.

 No cabe duda alguna que Luis Miguel es sinónimo de excelencia y que sabe exactamente lo que desea para su carrera profesional.

No cualquier compositor es merecedor de que sus canciones sean interpretadas por la mejor voz del universo, y es evidente que Edgar reúne todas las condiciones para ello.

A la hora de trabajar juntos forman un gran equipo y se percibe una química muy especial entre ellos, prueba más que fehaciente es el éxito que tienen sus canciones en co-autoría.

Me animo a aseverar que Miky y Edgar son esa combinación perfecta para que, de la mano de un poema hecho canción, realicemos un viaje inolvidable a los confines de nuestra alma.

Euge Cabral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Botón volver arriba