Luis Miguel duets

Maria Eugenia Cabral
Últimas entradas de Maria Eugenia Cabral (ver todo)

13 de diciembre de 2011

Desde que Luis Miguel hace su debut cantando por primera vez “La Malagueña” junto a su padre, en aquel prestigioso programa de Televisa, despierta el deseo en otros artistas de compartir una canción junto a él. Nadie quería perderse la posibilidad de disfrutar, en carne propia, del arte y del ángel de este cantante poseedor de una voz única, soberbia y de la que hablaba el mundo entero.

Allá por el año 1982, un recital multitudinario en México, reúne al grupo musical Menudo y a Luis Miguel en una de las canciones más representativas de su música folclórica: “Cielito lindo”.

Otra artista, que se dio con el gusto de cantar junto al Sol de México, fue la escocesa Sheena Easton con la canción “Me gusta tal como eres” y con la cuál Miky obtiene su primer Grammy con tan sólo 15 años. Hoy por hoy conserva el record absoluto: es el artista más joven en recibir este preciado galardón.

Siendo una niña aún, en el programa musical de televisa “Xe tú”, la cantante Fey interpreta “No me puedes dejar así” junto al ídolo mexicano.

Como ya les conté en mi columna dedicada al festival de Viña del Mar, en 1985, Luis Miguel interpretó junto a la cantante de jazz Connie Field la canción “Let It Be” y con Andrea Tessa, cantante y animadora Chilena, “Me gustas tal como eres”.

Luego le siguió el turno a la recordada Laura Branigan con el tema “Sin hablar”. En reiteradas oportunidades fuimos testigos, de la complicidad y de la conexión que existía entre ellos, a la hora de interpretar esta canción. Juntos lograban transportarnos a un clima de total romanticismo y seducción.

Recuerdo más de una vez poner el cassette en el equipo de música, tomar el lugar de Laura, cerrar mis ojos e imaginarme estar en la sala cantándola con mi Rey.

En este mismo disco, “Luis Miguel ‘87”, pudimos escuchar a la mexicana Rocío Banquells, quien interpretó con su dulce voz “No me puedo escapar de ti” junto a Luis Miguel

Lucerito tuvo su oportunidad en la película “Fiebre de Amor” con la canción “Todo el amor del mundo”. ¿Quién no soñó ocupar su puesto y cantar esta preciosa letra en los brazos de Luis Miguel? Creo que todas lo hemos hecho en algún momento.

En la entrega de los premios “TV y Novela” las afortunadas, en cantar con Luis Miguel, fueron el grupo Pandora con su tema “Cómo te va mi amor” y la cantante mexicana Yuri, quién subió al escenario para interpretar “Yo te pido amor”. También en este mismo evento cantó “Por amor” junto a su tío (como le gustaba llamarlo) Marco Antonio Muñiz y estrenaron la canción “Éxito”, de Luisito Rey, papá de Luis Miguel.

En el homenaje que se le hizo al gran Lucho Gatica en el año 1996, Luis Miguel fue parte más que importante, no sólo por ser uno de los mejores cantantes sino también por su gran éxito con los boleros. Allí se dieron cita los dos para imprimirle a la canción, “No me platiques más”, su personalidad vocal colmada de una entrañable emoción y sentimiento.

Cuando visitó a la mexicana Verónica Castro en su programa, en el año 1989, la famosa actriz tuvo el privilegio de cantar junto al él “Fallaste Corazón”.

En el año 1994 participa en el disco de uno de los más grandes cantantes de la historia de la música, dueño de su admiración desde niño: Frank Sinatra. Canta junto a él “Come fly with me”, tema que forma parte del álbum “Frank Sinatra Duets 2”. Ésta es la primera y única vez que Miky graba un tema en inglés, ya que es un gran defensor de su idioma.

Celine Dion, hace un tiempo, confesó haber grabado una canción con Luis Miguel y expresó estar apenada de que ésta no haya salido al mercado. Déjenme decirles que ella es mi cantante favorita y que la considero la mejor voz femenina del mundo. Cuando conocí de su boca esta gran noticia, me pregunté el por qué no pudimos gozar de esta pareja vocal que hubiera revolucionado la industria de la música. Aunque quisiera una respuesta, me conformo con pensar en que Luis Miguel sabrá el por qué, y si la decisión fue no hacer esto público se lo respeto. No puedo dejar de confesarles que me muero de ganas de escuchar esta producción que reunió a dos potencias vocales; y mientras lo anhelo, imagino cuán dichosa se habrá sentido esa canción elegida al dejarse interpretar y acariciar por dos sublimes voces.

También alguna vez, por ahí, escuché un rumor de que grabó con Mariah Carey. No sé si sea una información verídica, pero también hubiera sido muy bueno escucharlos cantar juntos.

Personalmente considero que en algún momento Luis Miguel, por ser un artista que ha traspasado fronteras y ha marcado records absolutos, grabará un disco duets. No por nada Billboard lo eligió el cantante número uno  de los últimos 25 años. Este premio más que merecido se debe a 57 hits en los charts Billboard, 39 de los cuales alcanzaron el top ten. Además sus canciones han permanecido 843 semanas en las listas de las canciones más vendidas. Luis Miguel indiscutiblemente es el mejor, y por ello, ha sido elegido como el cantante que inaugurará el nuevo Arena Ciudad de México. Si hay un artista que representa a México en el mundo, y que en su tierra es el Rey de Reyes, ese es Luis Miguel.

Deleitándome el otro día con el legendario Tony Bennett, quién saco recientemente al mercado su disco “Tony Bennett Duets II”, con motivo de la celebración de su natalicio número 85, deseé ineludiblemente el que Luis Miguel hubiera participando en este trabajo. Sin duda, éste sería uno de los artistas que propondría en la lista de los convocados a grabar con nuestro Rey.

A la hora de imaginar, los posibles candidatos, se me vienen a la mente algunos como el cantante de jazz Al Jarreau. No sé si ustedes se hayan detenido a escuchar la música ambiental previa a los shows. Cuando uno ingresa a los lugares donde Miky actúa, se encuentra con una exquisita melodía de la mano de este gran artista, quien saltó a la popularidad en los años ochenta con la famosa serie “Luz de Luna”. Abarca estilos desde el soul, rhyhm & blues y pop, siendo principalmente influenciado por Nat King Cole. Es de suponer que es de los cantantes favoritos de Luis Miguel, ya que es el elegido para maravillarnos los oídos pre show.

Otro postulante en mi lista sería el excepcional Barry Manilow, cantante y compositor estadounidense, dueño de un carisma especial, quién ha vendido más de 75 millones de discos en el mundo.

El cantante y compositor inglés, Elton John, podría formar parte de este disco, por superar los 40 años de exitosa carrera musical.

Una mujer que también admiro, es la actriz y cantante Barbra Streisand, quién podría perfectamente ser otra integrante de mi lista imaginaria.

Acabo de caer en la cuenta, de que los cantantes que he nombrado lo hacen todos en ingles ¡qué problema! ¿No? Realmente me cuesta pensar en artistas de esta talla que canten en español. Pero déjenme nombrarles algunos que podrían estar ahí: Juan Gabriel, Julio Iglesias, Thalía, Joan Manuel Serrat y Plácido Domingo entre otros.

Y ustedes ¿qué artistas elegirían para que hiciera un disco duets con Luis Miguel?

Euge Cabral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Botón volver arriba