Lo escuché en tu radio

Maria Eugenia Cabral
Últimas entradas de Maria Eugenia Cabral (ver todo)

Siempre digo que los fans de Luis Miguel nos hemos forjado a su imagen y semejanza pues,modestia aparte, somos únicos e irrepetibles como ‘El Sol’. Les juro que no deseo menospreciar las cualidades de los seguidores de otros grandes artistas, pero a los hechos me remito, por lo que voy a presentar pruebas que darán crédito a mis palabras.

Luis Miguel cuenta con un gran número de clubes de fans oficiales y no oficiales (situación meramente burocrática) en toda Latinoamérica,y en varios países de Europa, incluso de habla no hispana. La mayoría de ellos trabajan en forma activa, apoyando y difundiendo la carrera de “El Rey” con múltiples tareas que se llevan a cabo ininterrumpidamente. Dichas actividades no solo se realizan en forma remota, sino que muchas de ellas requieren de un mayor esfuerzo, dedicación, y presencia física cuando hay un compromiso social de por medio. Doy Fe que algunos clubes dedican tiempo a realizar obras benéficas, y por supuesto lo hacen en nombre de Luis Miguel.

Por otro lado, hay miles de fans independientes que apoyan y difunden su carrera, y lo hacen desde diferentes plataformas tecnológicas. Algunos aprovechan sus espacios en las redes sociales para aportar su granito de arena, y hay quienes han doblado la apuesta creando páginas web con ese mismo fin, muchas de las cuales están en un idioma diferente al español, lo que ha significado un trabajo extra de traducción.

En lo personal tuve la suerte de toparme con alguien que sintió que era una verdadera experta en la materia (vale aclarar que la mayoría lo somos) y me dio la oportunidad de seguir apoyando y difundiendo la carrera de Luis Miguel, pero desde un lugar totalmente diferente, una columna en un medio de comunicación que logra llegar a lectores situados en lugares recónditos del planeta.

Con la llegada de la nueva era, en cuanto a las tecnologías, otros se animaron a incursionar en un espacio maravilloso, el de la radio online. Así fue como hubo fans pioneras en crear programas dedicados exclusivamente a Luis Miguel, como es el caso de Irais Juárez e Isadora Espinosa, y con el correr de los años se sumaron muchos más. Justamente, el pasado miércoles 17 de junio, mis queridos amigos del Club Oficial Contigo a la distancia, Martha Codó, Eli Mora Arriaga, Isabel y Adriana Santana, y Ángeles Herce estuvieron de aniversario al celebrar 8 años desde el inicio de su programa radial. Realmente “8 años” se dice fácil, pero es inmenso el trabajo y la dedicación requeridapara lograr un programa de la talla de este gran artista, pues además de hacerlo con todo el cariño, admiración y respeto a Luis Miguel, lo llevan adelante como verdaderos profesionales. Aprovecho para invitarlos a sintonizar el programa los miércoles a las 12 pm, hora de México, en ‘Contigo a la distancia‘.

Pero así como ellos, hay muchos fans dedicados a engrandecer su carrera valiéndose de esta interesante herramienta, como lo hace mi querida amiga Alessandra Lima, una fan brasilera que emite su programa desde Ciudad de México los días lunes a las 4 pm, hora de México, en el siguiente link: www.solemio.caster.fm

También contamos con ‘Luis Miguel Radio Tú y yo’, espacio que nació con Isadora Espinoza, pero con el tiempo se sumaron nuevas locutoras con cede en otros países, como Argentina y Chile. En la actualidad tienen una programación las 24 hs, los 7 días de la semana, y la sintonizan a través de la App TuneIn.

Hace muy poco el Club de Fans de Paraguay se estrenó con “Sábados de Sol”, programa que se emite este día de 2 a 4 pm, hora de Paraguay, con la conducción de Aleja Berra. Lo escuchan en Radio Incondicional.

Como no podía ser de otra manera, en Argentina hay varios programas radiales, algunos con la ayuda de Podcast, –https://www.spreaker.com/user/12504911– como es el caso de Alicia Galea del ‘Club Oficial Nuestro Sol’ de Mar del Plata, y otros conprogramación las 24 hs, como “Luis Miguel Radio Romances, tu radio cómplice”, del Club oficial “Por tu piel sale el sol”, de María Cecilia Zicarelli, el que sintonizan enhttp://lmradioromances.jimbo.com. Hay otra opción dos días a la semana, “Las tardes con Andrea”, programa magistralmente conducido por una fan rosarina, pero será ella quien les cuente más al respecto:

Mi nombre es Andrea Francomano, más conocida como Andrea locutora por mi título y profesión. Soy argentina, vivo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, y tengo un programa de radio que se emite en forma on line los días martes y jueves de 18 a 21 hs. en http://lastardesconandrealm.radio12345.comCon orgullo puedo contarles que este programa, dedicado a la gran pasión que siento por Luis Miguel, ya está en su séptima temporada.

Supe contarles, allá por el año 2016 cuando participé por primera vez en este espacio, que conocí a Luis Miguel cuando lanzó el disco “Aries”, pero comencé a seguirlo cuando le regalaron el disco “Romances” a mi padre. En ese entonces hacía tan solo 1 año que había estrenado mi programa radial, gracias a la ayuda de dos grandes amigos, Pilar y Eli Mora, quienes no solo me alentaron a llevar a cabo esta iniciativa, sino que me enseñaron y me brindaron las herramientas para hacerlo. En aquel momento también creé la página web del programa y los perfiles en las redes sociales.

Pero en esta ocasión quiero contarles acerca de la oportunidad que tuve con el señor José Bonachi, dueño de varias emisoras de radio en mi ciudad, cuando me propuso llevar mi programa “Las tardes con Andrea” a la pantalla chica en el año 2018. Fue un sueño hecho realidad poder difundir y apoyar la carrera de este gran artista desde una plataforma totalmente distinta, compartiendo su música a través de la compaginación de videos a cargo de Analia y Lorena, dos personas que terminaron siendo grandes hermanas. Este programa de televisión se emitió una vez a la semana durante 7 meses, espacio en el que llevaba a cabo mi ranking Top 40 y, por supuesto, el Top Ten de grandes éxitos.

Actualmente sigo con el programa de radio on line, los martes con el Top Ten de grandes éxitos y el Top 20, que surgen de las canciones más solicitadas de Luis Miguel, y le sumo curiosidades de la cultura mexicana. Los jueves están dedicados a los fans, para que nos cuenten los sueños (anécdotas) que han concretado en torno a Luis Miguel, más un fragmento dedicado a la mujer donde se habla de moda, recetas de cocina, etc. ¡Ah! También ese día cuento con el ranking Top 40.

Los lunes tengo un micro radial a distancia en FM Alta Voz 94.1, de la ciudad de la Plata, Buenos Aires, con mi amigo locutor Eduardo Cortés. Allí hablamos de los distintos génerosmusicales en los que ha incursionado Luis Miguel, de sus discos y su historia.

Para finalizar quisiera contarles que laexperiencia que viví en televisión fue muy enriquecedora para mí, pues me dio, entre otras cosas, la oportunidad de entrevistar al escritor del libro “Luis Mi Rey”, cuya participación en el guión de “Luis Miguel, La serie” fue clave, el gran periodista Javier León Herrera.

Me despido compartiéndoles el link de uno de mis programas de TV en FM Latina 94.5:

Sin dudas lo anteriormente expresado avalan mis palabras, somos realmente unos fans fuera de serie ¿No creen? Fundamentalmente porque todo lo que hacemos para enaltecer su carrera lo hacemos en forma desinteresada, sin recibir ninguna retribución económica a cambio. ¿Qué nos motiva? La necesidad de retribuirle lo feliz y orgullosos que nos sentimos de ser sus fans.

Euge Cabral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mira también
Cerrar
Botón volver arriba