Luis Miguel regresa y prende “La fiesta del mariachi”

Maria Eugenia Cabral
Últimas entradas de Maria Eugenia Cabral (ver todo)

A tan solo unas horas de la publicación de mi columna el martes pasado, los sitios oficiales de Luis Miguel nos sorprendieron con la actualización de la foto de perfil de todos sus sitios en las redes sociales. Esta imagen, en la que podemos disfrutar de la fina estampa que lo caracteriza pero con un toque especial cargado de sensualismo en el detalle de sus pies descalzos sobre la arena, causó una revolución entre los fans, quienes estábamos deseosos de volver a verlo posar ante las cámaras. Y por supuesto que los principales portales de noticias y chimentos aprovecharon para lanzar críticas sobre su nuevo aspecto físico, las que por unanimidad fueron más que positivas. Esta fotografía no solo pasó a formar parte de los fondos de pantalla de nuestros móviles, sino que fue elegida por Warner México para realizar gigantografías promocionales de su nuevo single, las que pueden apreciarse en diferentes puntos estratégicos de la Ciudad de México.

Tal cual lo prometido, en las primeras horas del ansiado viernes 27 de octubre se estrenó “La fiesta del mariachi”, el primer sencillo de difusión de un disco dedicado especialmente a la música regional mexicana. La invitación se lanzó a través de la plataforma Spotify, pero a tan solo unas horas conformaba el primer lugar de descarga de Itunes en Argentina, Chile y México.

Continuando con la crónica de lo acontecido durante la espera y posterior lanzamiento de “La fiesta del mariachi”, les cuento que este suceso se dio en el marco de una gran celebración por parte de los fans. La previa comenzó con el acuerdo de representantes de muchísimos países a nivel mundial, quienes decidieron organizarse para realizar un twitteo masivo. Esta red social ha sido una herramienta crucial a la hora de elevar nuestra voz al mundo, ya que a través de un Hashtag se puede marcar tendencia en cada uno de los países donde nos encontramos. Si me está leyendo algún lector que no domina el lenguaje de esta red social no se preocupe, paso a contarle que Twitter muestra los temas más hablados por los usuarios y los agrupa en un típico ranking del 1 al 10. A eso le llama tendencias, y éstas se logran a través del conteo de las frases más citadas en los tweets, las que en términos operativos deben carecer de espacios entre palabras e iniciar con el signo numeral. Para esta ocasión el Hashtag elegido por la mayoría fue #LuisMiguelLaFiestadelMariachi.

Si dicen que la unión hace la fuerza, imagínense los resultados que se obtienen cuando ésta se combina con un desmesurado amor y admiración por el artista que nos hermanó, sin importar los miles de kilómetros que nos separan, ni la diferencia horaria, o las limitaciones que se enfrentan ante idiomas tan distintos. Cuando se trata de volcar estos sentimientos en algo palpable, dejamos de lado las responsabilidades diarias para hacernos presentes a una cita impostergable, cuyo único objetivo está dirigido a que el mundo sepa lo felices que somos con el regreso de ‘El Rey’. Así fue como durante unas horas nos dimos a la tarea de escribir tweets muy emotivos y llenos de alegría, y fruto de la multitudinaria participación se logró Trendig Topic en México, Argentina, Chile y Perú.

Para terminar quisiera cerrar esta columna con la magnífica reseña que compartió Alejandro Carballo, director musical y trombonista de Luis Miguel, cuyas palabras nos invitan a descubrir más acerca de la música y costumbres de la interesante cultura mexicana:

Luis Miguel regresa y prende “La Fiesta del Mariachi” acompañado magistralmente por el Mariachi Vargas de Tecatitlán, con arreglos extraordinarios del músico y arreglista Carlos Martínez (Violinista del mismo mariachi).

La Fiesta Del Mariachi” es un explosivo Son Jalisciense, donde Luis Miguel muestra la energía y potencia de su privilegiada voz, que contagia con alegría en su interpretación.

El espectacular arreglo de este “Son”, muestra el virtuosismo y la destreza de los músicos, la Vihuela, la Guitarra y el Guitarrón con sus mánicos y rítmicas de una alta calidad técnica. Las trompetas brillantemente ejecutadas con la riqueza de articulaciones y lenguaje perfecto que identifica a este género musical. Además de una fina y afinada sección de Violines.

Los sones son melodías populares muy alegres de armonía rítmica y temas de tipo costumbrista, con frases y estribillos alegres y de doble sentido. Originalmente los sones eran bailables españoles de los siglos XV y XVI que los hispanos trajeron a México, y que interpretados por criollos y mestizos de la Nueva Galicia fueron adaptándose al temperamento de nuestra gente. Los sones más conocidos son: La Culebra, La Negra, La Botella y El Caballito, pero hay muchos otros de excelente calidad musical.

Muchos de los “Sones Jaliscienses” animan al baile y la fiesta, incitan a las parejas a seducirse, a “echarse ojitos”, incluso hasta imitar el cortejo de algunos animales como el gallo y la gallina o el palomo y la paloma. Sin embargo, el baile del “Son”, no permite contacto físico de las parejas.”

Solo resta esperar ilusionados la llegada del tan esperado 24 de noviembre, día en que por fin podremos descubrir la selección de  canciones de su nuevo trabajo discográfico, y maravillarnos una vez más con la voz del cantante latino más importante de la historia de la música.

Euge Cabral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Botón volver arriba