¿Conocías esta faceta de Luis Miguel?

Euge Cabral
Sigueme

Queridos lectores, quiero compartirles mi más reciente colaboración para “El mundo de Regina”.
En esta ocasión sentí la necesidad de explicar la razón por la que Luis Miguel se tarda en lanzar nuevos discos, y esto me dio a pie a contarles algo que quizá muchos desconocen.
Los invito a descubrir esta faceta de Luis Miguel que hace que sus canciones sean aún más especiales para sus fans:

Les cuento que la semana del 21 de enero la vivimos a pura emoción por las diferentes celebraciones en torno al aniversario de carrera número 39 de nuestro querido Luis Miguel.

A raíz de este acontecimiento, fui contactada por el jefe de espectáculos de un programa de Tv Azteca, quien pidió entrevistarme con carácter de urgencia. Cabe mencionar que, lejos de recibir gustosa la invitación, fue exactamente lo contrario pues meses atrás los conductores de este programa me pusieron frente al paredón para aventarme toda su artillería pesada en contra de Luis Miguel. Ante las súplicas por mi parte, y su promesa de abordar temas positivos referidos a su carrera y mi vida como fan, decidí acceder.

Armando Manzanero y Luis Miguel.

Déjenme decirles que la plática comenzó muy interesante puesto que, al no existir la presión del vivo, me dejó contarle que Miky estaba de aniversario, las dinámicas organizadas por parte de los fans para agasajarlo, etc.

Pero no habían pasado ni 3 minutos cuando se hicieron presentes las preguntas incómodas, de tono amarillista, así que junté valor para repeler cualquier tipo de ataque. No les voy a mentir, me costó creer que aceptaran mis condiciones, así que estaba más que preparada.

Refuté cada una de esas preguntas tendenciosas con respuestas contundentes. Muchas de ellas respaldas con pruebas fehacientes y, además, evadí ciertos temas evitando esgrimir mi opinión respecto a su vida privada, familiar, etc. En realidad accedí a esa entrevista porque mis amigas siempre me alientan a participar, puesto que ven con buenos ojos que alguien le quite la venda de los ojos a un público engañado y manipulado por personas malintencionadas.

Luis Miguel y Juan Carlos Calderón

Tengo la sensación de no haberles dado aquello que buscaban, y creo haberlos doblegado, pues aún no he visto al aire la entrevista. Pero quiero aprovechar para citar mi respuesta a una pregunta que suele hacerse aquel público que no conoce a fondo a El Sol, puesto que me dará pie para abordar un tema que deseo profundizar desde hace un tiempo.

La famosa pregunta tiene que ver con sus trabajos discográficos, ¿Por qué Luis Miguel se toma tanto tiempo en lanzar nuevos discos?

Y la respuesta es muy sencilla: porque Luismi siempre ha sido fiel a sus sentimientos, y jamás ha trabajado en un proyecto por el mero hecho de cumplir con tiempos contractuales. Si bien Luis Miguel recibe centenares de canciones, pues obviamente todo compositor muere porque una de sus obras sea interpretada por la mejor voz latina del mundo, no es tarea fácil que se conecte con ellas.

Miky necesita que le lleguen al alma, pues siempre ha dicho que todo lo que desea transmitir lo hace a través de sus canciones.

Luis Miguel y Manuel Alejandro

Y como, literalmente, necesita hacerlas suyas, entonces se involucra en la composición, tanto en la letra como en la música. ¿Tenían a El Sol como compositor? Pues si no lo sabían, aquí podrán descubrir en él esta faceta: Luis Miguel no solo canta. Aprovecho la oportunidad para citar las palabras del maestro Edgar Cortázar (prestigioso compositor mexicano) en una de sus entrevistas: Luis Miguel es un gran letrista, y es especialista en improvisar diferentes melodías. Además destacó que es un verdadero honor y placer trabajar con él.

He aquí el listado de canciones en las que ha participado activamente en la composición:

Disco “Nada es igual” (1996):

  • “Cómo es posible que a mi lado” – Letra: Luis Miguel, Alejandro Asensi, y Kiko Cibrián. Música: Luis Miguel y Kiko Cibrián.
  • “Un día más” – Letra: Luis Miguel, Alejandro Asensi y Kiko Cibrián. Música: Luis Miguel, Kiko Cibrián y Francisco Loyo.
  • “Sueña” -Letra en español: Luis Miguel, Kiko Cibrián, y Gerardo Flores.

Disco “Amarte es un placer” (1999):

  • “Tu mirada” – Música: Luis Miguel y Francisco Loyo
  • “Sol, arena y mar” – Letra: Luis Miguel y A. Pérez
  • “Quiero” – Letra: Luis Miguel, R. Kortawi y Alejandro Asensi.
  • “Dímelo en un beso” – Letra: Luis Miguel y Salo Loyo.
  • “Te propongo esta noche” – Música: Luis Miguel y Juan Carlos Calderón. Letra: Luis Miguel, A. Pérez, Juan Carlos Calderón y Alejandro Asensi.
  • “Tú, solo tú” – Música: Luis Miguel. Letra: Luis Miguel y A. Pérez.

Disco “33” (2003):

  • “Un te amo” – Luis Miguel participa de los arreglos junto a Francisco Loyo e Ismael Alderete.
  • “Con tus besos” – Letra: Luis Miguel y Salo Loyo. Música: Luis Miguel y Francisco Loyo.
  • “Devuélveme el amor” – Música: Luis Miguel y Kiko Santander.
  • “Eres”– Letra: Luis Miguel, Edgar Cortázar, y Salo Loyo. Música: Luis Miguel y Francisco Loyo.
  • “Ahora que te vas” – Arreglos: Luis Miguel y Robbie Buchanan.
  • “Y sigo”– Música: Luis Miguel y Kiko Santander.
  • “Vuelve”– Música: Luis Miguel y Francisco Loyo.
  • “Qué hacer”– Letra: Luis Miguel y Edgar Cortázar. Música: Luis Miguel y Ernesto Cortázar.

Disco “Luis Miguel” (2010):

  • “Labios de miel” – Letra y Música: Luis Miguel, Alejandro Carballo, Héctor Gutiérrez, Ángel Larrañaga y Andrés Peláez Miranda.
  • “Mujer de fuego”– Letra y Música: Luis Miguel, Alejandro Carballo, Héctor Gutiérrez y Ángel Larrañaga.
  • “Ella es así”– Letra y música: Luis Miguel, Edgar Cortázar, Alejandro Carballo, Francisco Loyo y Salo Loyo.
  • “Es por ti” – Letra y música: Luis Miguel, Alejandro Carballo, Héctor Gutiérrez y Ángel Larrañaga.
  • “Tal vez me mientes”– Letra y música: Luis Miguel, Francisco Loyo y Ángel Larrañaga.

Sin duda que por estos días estamos deseosos de que Luis Miguel pueda encontrarse con canciones que lo estremezcan, con las que pueda transmitirnos lo que está sintiendo en esta etapa de su vida. Realmente su voz, su música, es el alimento del alma de sus fans, por eso estamos necesitando ese gran sustento para renovar la esperanza, y transitar este tiempo en que Luis Miguel nos hace tanta falta.

Euge Cabral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba