Cuando San Remo vio brillar a ‘El Sol’

Euge Cabral
Sigueme
Últimas entradas de Euge Cabral (ver todo)

Les escribo desde el cielo, y no vayan a pensar que mi ciclo en la tierra terminó sino todo lo contrario, ¡Me siento más viva que nunca! aunque verdaderamente estos días los transito en otra dimensión. Y es que literalmente -una vez más-Luis Miguel me llevó de su mano hacia las nubes, lugar que me niego a dejar por el momento.

Por si no lo saben, les cuento que me ausenté de este espacio por el lapso de dos semanas porque fui tras uno de mis más grandes sueños: disfrutar a Luis Miguel en la tierra que tanto quiere y que tanto amo gracias a él. Tengo muchísimo que contarles pero para eso tendrán que esperar unos días más, ya que no puedo permitir que este mes finalice sin recordar un acontecimiento que coronó los inicios de la carrera de este gran artista, aquel que desde el primer momento sólo se valió de una prodigiosa voz e inigualable talento para conquistar diversos públicos en cada rincón del planeta, llegando a lugares impensados para un cantante de habla hispana.

El pasado 7 de febrero se cumplieron exactamente 3 décadas desde que Luis Miguel se presentó en el festival de la canción de San Remo, cita en la que el público italiano cedió al impulso de adorarlo ante las cualidades vocales e interpretativas de la que era dueño a tan corta edad. Fue tal el impacto que provocó esa noche en el auditorio, así como en los medios de comunicación, que aquella actuación le abrió paso a incursionar en este nuevo mercado, y así fue como se lanzó a grabar un disco en italiano, idioma que domina a la perfección gracias a su madre.

El lazo de cariño que lo une a sus fans de Italia es tan fuerte e inquebrantable, que fue capaz de trascender en el tiempo a pesar de su prolongada ausencia, pues lleva muchísimos años sin poder regresar a ese país donde tanto se lo recuerda, valora, y quiere. Es muy conmovedor hablar con admiradoras italianas y darse cuenta que llevan a flor de piel el amor por este artista, y que no dejan de alimentar el deseo de volver a verlo en su tierra.

Antonella Raccuglia, quien preside el Fan Club Oficial ‘Per Luis Miguel’, tuvo la gentileza de brindarnos la información detallada de lo acontecido con Luis Miguel en Italia, allá por la década del ’80. ¿Lo recordamos juntos?:

Antes de la inolvidable presentación en el Festival de San Remo (en italiano ‘Festival di Sanremo) en 1985 con la canción “Noi ragazzi di oggi”, Luis Miguel se había presentado en la televisión italiana en el verano de 1984, compitiendo en el Festival de Saint-Vincent Estate con el tema “Non mi devi trattar cosí”, el que más tarde se convirtió en la melodía principal de la telenovela “Illusione d’amore” con Verónica Castro. Pero el gran éxito para Luis Miguel llegó después de su participación en el 35° Festival de San Remo presentado por Pippo Baudo, pues alcanzó el segundo lugar en la clasificación final de certámen con “Noi ragazzi di oggi”, escrita por Toto Cotugno y Cristiano Minellono.

La canción fue lanzada como sencillo y alcanzó el primer puesto del Hit-Parade el 23 de marzo de 1985, logrando al final del año posicionarse en el séptimo lugar de lo más vendido en Italia. Esta obra musical que salió en Italia un mes después del Festival de San Remo, fue arreglada por el maestro Pinuccio Pirazzolo y registrada en Back Estudio de Milano, y lanzada al mercado con dos arreglos diversos de batería, uno para la versión 45 giro y otra para la versión LP. 

Ante tanto éxito Luis Miguel se dispone a grabar su disco “Palabra de Honor” con versiones al italiano,  incluyendo además la canción “Il cielo”. Este LP sale en esta versión y con el título “Noi ragazzi di Oggi” solo en Italia. Con el tiempo estas canciones fueron reeditadas en el álbum “Amándote a la italiana” y en otras compilaciones para América Latina, aunque en el primero falta la canción “Il cielo”.

El triunfo abrumador en San Remo empuja a su padre ‘Luisito Rey’ a organizar una gira de verano en los lugares turísticos más importantes y conocidos de Italia. No hace falta decir que la gira fue un éxito total, y que Luis Miguel fue protagonista de un increíble fanatismo.

La última presentación de ‘El Rey’ en Italia fue en septiembre de 1985 en Bologna, en el programa “Vota la voce” trasmitido por Italia Uno, y la última vez que Luis Miguel volvió a cantar en italiano fue en el año 1991 durante su gira en el Teatro Premier, y la canción que interpretó fue“Strana Gelosia” escrita por Toto Cutugno.

Luis Miguel, tus fans italianas celebramos 30 años desde tu presentación en el Festival de San Remo, y aguardamos el momento en que por fin puedas regresar a visitar este país que tanto te ama y admira. Aquí te esperamos, listas para renovar nuestros votos de amor.

Antonella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mira también
Cerrar
Botón volver arriba