El hijo pródigo de las trayectorias

Maria Eugenia Cabral
Últimas entradas de Maria Eugenia Cabral (ver todo)

Allá por el año 2007, navegando por los confines de Internet, me topé con un programa de radio on line dedicado exclusivamente a Luis Miguel. No pude contener las ganas de hacerle click al link, el cual develaría todas mis incógnitas al respecto y me conduciría a descubrir la temática del programa.

Me sorprendí gratamente al escucharlo porque además de programar sus éxitos, teníamos la posibilidad de escuchar canciones en vivo y como corolario, la niña que lo conducía hablaba muy bonito, con una voz muy dulce y hasta te transmitía mucha paz la manera en que lo hacía. Con el tiempo entré en contacto con ella, a través de las vías de comunicación de la radio, y supe que era fan de Luis Miguel y mexicana, pero que residía en EEUU, más precisamente en Houston. Una anécdota que jamás olvidaré fue la primera vez que me invitó a conducir con ella uno de los programas, algo que viví como toda una aventura.

Con el paso del tiempo se unieron a la conducción de los programas (pues ya no se transmitía un día a la semana sino todos) otras fans como Carito Marino y Ana Freijo de Argentina, Teresa Jiménez Vázquez de España, quienes trabajaron con mucho cariño y dedicación. Actualmente Isadora Espinoza, mexicana pero residente en California, le imprime toda su simpatía y espontaneidad a la conducción que comparte con Irais.

Los dejo con Irais Juarez, la gran pionera en esto de los espacios en radio dedicados al Sol de México y a quien escuchamos hace años tras un micrófono:

No se puede ser lo humanamente posible breve para decir cómo y cuándo llegó a mi vida Luis Miguel, tiempo que coincide con sus 30 años de trayectoria y déjenme decirles que lo hizo para quedarse para siempre.

En este presente puedo agregar un consejo que alguien un día me regaló: “Si vas a regresar al pasado que sea para traer contigo algo bueno, y dejarlo a tu lado sin regresar allá”,  y así fue, en mi infancia la música de Luis Miguel fue mi bálsamo y lo sigue siendo. En casa siempre nos mostraron la buena música, pero a decir verdad no todos la tomaron como inculcada, sólo yo, al menos es lo que considero como buena música cuando pienso en canciones románticas. Para ese entonces ya conocía mucho de boleros, aún sin imaginar que tiempo más tarde Luis Miguel reinventaría este género.

En casa siempre vi sus discos de vinyl, posters, álbumes decorados a mi alrededor, así como también el de otros artistas, lo que generaba que muchas personas me preguntaran cómo conozco tanta música de la época de oro.

De las anécdotas más presentes que tengo es cuando mis tías, fans de los desaparecidos Menudo, se ponían en discusión con mi madre porque pretendían que ella les prestara el disco Luis Miguel ’87 “Soy como quiero ser“, a lo que mi madre les respondía: “No, no, no, ustedes vayan a escuchar sus discos de Menudo”, era realmente gracioso.

El primer disco “Romance” me dejó un recuerdo muy particular al escucharlo todas las tardes a partir de las 6 pm en casa, seguramente le dejaría a mi oído tan buen deleite que por eso se llama así el club, pues quería que tuviera un significado muy especial.

Sin duda el día mágico de mi vida fue cuando lo conocí por primera vez en el año 2001 en Los Ángeles, California. Aquel día fue el más tenso e intenso porque se alargaban y acortaban las horas al mismo tiempo para poder verlo.

No quería que pasara cualquier imprevisto en el aglomerado tráfico popular de la ciudad, deseaba estar ahí sin inconvenientes, aunque en el camino aún iba pensando “¿Será Luis Miguel el que va salir a cantar o será otro que no es el que veo en la televisión?”.

La experiencia de verlo en vivo en la gira “Mis Romances” fue inenarrable, sobre todo porque nunca antes había tenido la oportunidad de tenerlo frente a frente, desde entonces no dejé jamás de asistir a un concierto y de coleccionar su música, cosa que me propuse como objetivo y que supe desde el principio que podía concretarlo.

Hoy me siento muy feliz de tener toda su música conmigo y sobre todo sus discos de vinyl que son mi delirio, ya que amo la época de los discos revolución 33 y 45.

Aunque soy consciente de cuánto tiempo he perdido de verlo en vivo, ya que no tuve posibilidades en mi país y en mi situación, agradezco a la vida los pedacitos de cielo que me ha traído muchas veces. Sé por ello que Luis Miguel es la mejor parte de mi infancia, de mis registros musicales y de tantas amistades que he hecho alrededor del mundo, por lo menos cibernéticamente hablando, algo que me abrió una inmensa puerta y espero conocerlos un día en persona.

En el año 2007, habiendo ya dado algunos pasos con mi espacio, decidí incluir un modo de expresión que no podía ser otro que “Nuestro Romance Luis Miguel Radio”. Aunque muchas veces quise tener un club o pertenecer a alguno, nunca antes se me había ocurrido tal idea, hasta que un día me di cuenta que tenía el tiempo y el espacio para intentar y realizarlo. Según las palabras de una amiga muy especial soy “La Pionera radio de Luis Miguel en internet”, lo cual me colma de orgullo. No imaginé que ese intento llegaría a ser algo más hasta el día de hoy, que es cuando estamos cumpliendo 5 años al aire y obviamente no sé decir cuántos más vendrán, por las vueltas de la vida, pero sí puedo afirmar sin duda que ha sido una experiencia inesperada de muchos matices y muchas satisfacciones.

Nunca olvidaré cuanto me ha brindado esta radio, como por ejemplo la mágica oportunidad de conocer fans de Grecia, Alemania, Japón, Francia (Paris), cuando ni siquiera imaginas que pueda ser posible. Menciono estos lugares porque son recónditos para mi mente LuisMiguelera, aunque nunca tuve dudas de que existan fans en todas partes del mundo, lo que no pensé jamás es confirmarlo con mi propia experiencia. Todo es gracias al poder de la comunicación, del micrófono enfrente de todos, porque aunque no los vea se siente como estar enfrente de mucha gente para la que vas a cantar, y nunca dejaré de sentir esas cosquillas dentro mío antes de salir al aire, sin seguir un texto y sin saber qué será de esa emisión, porque cada una es especial, espontánea y mágica junto a ustedes.

Siempre estoy trabajando en pro de las cuatro siglas que conforman el nombre de la radio, que son: Nivel, Relevancia, Labor y Música, todo eso hace NRLM, un bonito espacio donde hice realidad mi sueño: una familia grande y con los mismos gustos y aficiones.

Desde ese día nunca más he querido disfrutar a solas un disco o una plática de Luis Miguel, porque mi elixir también son ustedes y ese gusto que tenemos en común.

Si pienso en Luis Miguel puedo identificarlo como un personaje muy particular, es “El David Coperfield Latino”, un mago en lo que hace, siempre sacando un as bajo la manga en cada uno de sus trabajos, y alguien capaz de callar las críticas a su labor con una cachetada de guante blanco. Así cante pop, boleros, rancheras o villancicos, lo hace excelente, pues coincido con lo que alguien dijo alguna vez: “Luis Miguel puede cantar canciones de cuna y le van a quedar muy bien”

Soy una persona orgullosa de seguir la carrera de un hombre como es el Señor Luis Miguel “El caballero de la Fina Estampa”, frase que tomé de una canción para decírselo con cariño, porque eso es para mí, porque a él es a quien imagino cuando escucho esa canción.

Miky es una persona que, como simple humano, toca el corazón como el gran artista que es!

Luis Miguel no es ningún artista de moda, para nada, la moda pasa, él continua y seguirá siendo “El Hijo Prodigo de Las Trayectorias”

Irais Juarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Botón volver arriba