El Rey regresa a Viña

Maria Eugenia Cabral
Últimas entradas de Maria Eugenia Cabral (ver todo)

22 de noviembre de 2011

Allá por el año 1985 Luis Miguel pisaba por primera vez el escenario de la famosa Quinta Vergara. Emblemático lugar donde se lleva a cabo uno de los eventos musicales más importantes del mundo: El festival de la canción de Viña del Mar. Este se realiza desde el año 1960 y congrega a más de 15.000 personas en cada una de sus ediciones.

Todo comenzó hace 51 años cuando el director del Departamento de Turismo y Relaciones públicas de la municipalidad de Viña del Mar, Carlos Ansaldo, citó a un grupo de músicos para agasajar a  estudiantes de la escuela de Bellas Artes en los jardines de la Quinta. Fue tan exitosa la presentación, que en 1963 se otorgaron los derechos de transmisión pertinentes, para las ciudades de Valparaíso y Santiago de Chile. Recién en 1964 se construye el famoso anfiteatro al aire libre. En ese entonces, muchos de los espectadores se sentaban en sillas de madera sobre la tierra y otros, se ubicaban en los cerros colindantes y hasta en la copa de los árboles con tal de no perderse este importante acontecimiento.

En 1985 Luis Miguel se gana al público del festival, el cual es conocido popularmente a nivel mundial como “El monstruo de la Quinta Vergara”. Denominado así por ser una audiencia muy exigente a la hora de disfrutar de un espectáculo y además, por el poder que ejerce cada una de las noches. Este dominio se percibe desde su manera de presionar, para alargar las presentaciones de sus artistas favoritos, hasta sus silbidos y abucheos en forma de protesta hacia aquellos que no son de su agrado, llegando al punto de impedirles que finalicen su presentación con el consecuente retiro del escenario. Jamás voy a olvidarme del concierto de la cantante brasilera Xuxa, allá por el año 2000, donde fue abucheada por el público viñamarino por su disconformidad y desagrado hacia su espectáculo.

Allí no hay términos medios, el monstruo te ama, te recibe con los brazos abiertos o todo lo contrario, se come al artista. 

Miky con su voz, talento y ángel, se ganó el cariño, el respeto y la admiración de todo el pueblo chileno, creando lazos tan fuertes que estos sentimientos perduran intactos en el tiempo.

En 1985, en dicho festival, se hizo acreedor de su primer premio en el exterior: La Antorcha de Plata. Galardón que adquiere por la canción “Me gustas tal como eres”, grabada a dúo con la escocesa Sheena Easton, la que también lo lleva a obtener su primer Grammy, con tan sólo 15 años de edad. Ese año en Viña, invitó a la cantante Andrea Tessa para interpretarla.

También se dio el gusto de cantar “Let It Be” junto a una excelente cantante de jazz, Connie Phlip, maravillando a la audiencia con una sublime versión del tema.

Parte del repertorio incluía temas como el de Elvis Presley, “Rock de la prisión”, los que cantó apasionadamente y acompañó con múltiples movimientos sensuales que hicieron enloquecer a las miles de fans chilenas. Esa noche, además de seducir al público con su extraordinaria presentación, los sorprendió con una canción de origen chileno especialmente dedicada para ellos: “Yo vendo unos ojos negros” de  Lucho Gatica.

En 1986 tras su gran éxito del año anterior se vuelve a presentar en Viña del Mar demostrando ser el Rey indiscutido. Aquí deleito a la audiencia con temas de su disco “Palabra de honor”, y una de las protagonistas de la velada fue sin duda la emotiva interpretación que hizo de “Éxito”, canción escrita y compuesta por su papá (cuánto orgullo habrá sentido en ese momento Luisito Rey). Antes de entregarse a la canción, le contó al auditorio que significaba muchísimo para él, ya que provenía de alguien que consideraba un gran autor y un gran padre. Agregó, que con ella quería compartir el significado de ser un artista. En esta presentación también pudimos escuchar de su voz el famoso tema “We are the Word”.

En 1990 regresa al festival, haciéndose merecedor de otra Antorcha, una Gaviota de Plata, una de oro y es nombrado el artista más popular de dicho evento. En sus palabras de agradecimiento expresó: “Por lo general el artista se gana el respeto del público, pero en esta ocasión en particular, el público se gana el respeto del artista”.

Ese año disfrutamos de otra de sus facetas, entre sus dotes de músico, cuando nos cautivó con la versión de “Perdóname” ejecutando el piano electrónico.

La siguiente cita fue en 1994, año en que recibe nuevamente los premios con los que había sido galardonado cuatro años atrás, acrecentando en uno, esta lista más que merecida: “El aplauso de oro”.

Hace 18 años que el monstruo de la Quinta Vergara espera con ansias la noticia del regreso de Luis Miguel. En más de una oportunidad nos hemos ilusionado con la idea de que por fin, después de tantos años, Miky arribaría a engalanar una de las noches del festival más importante de Latinoamérica. Ese sueño, por el que incondicionalmente sus fans aguardaron por tanto tiempo, recién hoy puede concretarse.

El pasado 29 de octubre, la alcaldesa de Viña del Mar emitió con mucho entusiasmo, el anuncio más esperado y anhelado por todos: Luis Miguel, luego de 18 años de ausencia, retorna al festival a renovar los votos de amor con esta audiencia tan peculiar.

Esta noticia en pocas horas dio la vuelta al mundo. Todos los medios de comunicación se hicieron eco al respecto. Sus fans desbordaron de felicidad y lo demostraron en sus cuentas de redes sociales.

Hay una inmensa expectativa por este gran e importante evento.

Desde ya se perfila como un acontecimiento multicultural, ya que fans de muchas partes del mundo se están organizando para cruzar la Cordillera de los Andes este febrero próximo. Luis Miguel cuenta con un grupo de ellas, que lo acompañan internacionalmente en sus presentaciones, y esta oportunidad es la excusa perfecta para hacerse una escapada y acortar tiempos.

Miky tiene un no sé qué (sinceramente sé lo que es, pero podría escribir 20 hojas al respecto), que nos obliga a endeudarnos casi de por vida con tal de no extrañarlo tanto y estar presentes en momentos como éste, sumamente preponderantes para su carrera en ascenso.  

Cada día que transcurre, no hago más que confirmar la hermandad que une a esta gran familia LuisMiguelera. Inmediatamente después de conocido este suceso, los fans de Chile se han contactado con otros de diferentes países para ofrecerles su hospitalidad. Particularmente he tenido muchísimas invitaciones, las que agradezco inmensamente con el alma.

Esta época, previa a tener nuestro ticket en mano, se caracteriza por los nervios, la ansiedad y la angustia que nos provoca la incertidumbre de saber si podremos conseguir ese lugarcito que tanto deseamos en la Quinta Vergara. Siempre es difícil obtener buenas ubicaciones cuando de Luis Miguel se trata, y esta vez no es la excepción, es más, se torna una tarea más que complicada porque será una única presentación y nadie quiere perdérsela. 

Pero sus fans somos aguerridas, haremos todo lo humanamente posible por estar ahí, cada una con la bandera que identifica a su país, y lo lograremos, porque el amor mueve montañas.

Aprovecharemos, una vez más, para demostrarles a los medios y a todos en general nuestro amor y orgullo por el mejor cantante de todos los tiempos.

Por estos días todos están a la espera, de la confirmación oficial, de la fecha en que actuará para sacar sus boletos de avión y hacer las reservas correspondientes de hospedaje.

Cada jornada que transcurre nos sorprende esbozando sueños respecto de ese día, el que también será testigo de una gran celebración, puesto que en enero del 2012 Miky estará cumpliendo 30 años de insuperable carrera, logro que muy pocos artistas tienen la dicha de cosechar.

Inevitablemente, cada noche, cierro mis ojos y mi mente recrea la imagen de Luis Miguel irrumpiendo en el escenario de Viña del Mar junto a una explosión de gritos, por parte de los fans, que vibran de emoción porque después de tanta espera la Quinta lo acoge en su seno. Tengo hasta la maravillosa sensación de escuchar en la voz de las chilenas ese cantito que las identifica: “Mijito Rico, Mijito Rico lalalalalalala lalalalalala”.

Estamos en la cuenta regresiva, Chile se prepara para la vivir la magia de Luis Miguel más que nunca este 2012. Dios quiera todos podamos tener la oportunidad de vivirla junto a ellos.

Nota: Agradecimiento especial a Karen Novoa y a Paola, ambas de Chile, por su buena predisposición respondiéndome algunas consultas sobre Viña para esta columna.

Euge Cabral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mira también
Cerrar
Botón volver arriba